top of page
Velas de la iglesia

Inseguridad energética

La energía es un motor de oportunidades económicas que transforman y desarrollan la sociedad. Según el Programa Mundial de Alimentos y la Agencia Internacional de Energía, la energía empleada para cocinar representa aproximadamente el 90 por ciento del consumo de la energía doméstica en los países en desarrollo, por tanto la capacidad de acceder a esta es un factor fundamental para lograr una alimentación segura y sostenible.  Entre las energías para una cocina eficiente, asequible y confiable, se encuentra la energía eléctrica. 

Octubre-noviembre, 2022

Apagones-en-Cuba-La-continuidad-del-sistema-socialista-OnzePress.webp

Tuvimos que ahorrar agua y bañarnos menos

En mi hogar se consume mucha electricidad porque la mayor parte de los elementos de la cocina son eléctricos.Fogones hornilla, fogones de inducción, cafetera eléctrica..

apagones-electricidad-cuba.jpg

Retornamos a vivir como los indígenas

El ser humano en nuestra provincia se ha visto obligado a volver a vivir en condiciones tan precarias como vivían los indígenas en la época de la colonia, buscando aguas insalubres...

Recibimos un bombardeo de información que resulta inútil

Especialmente porque a pesar de que anuncien la programación de los cortes eléctricos, nunca los cumplen. Y se ha llegado al horario de comida sin...

cuba-apagon.jpg

No podíamos salar las carnes porque hasta eso escasea 

Ni de la comunidad, ni estatal las ayudas nos las damos entre nosotros mismos pues los cubanos "de a pie" (los menos favorecidos) somos muy solidarios.

APAGON69961.jpg
_125932805_3605fc45-6f08-4e67-8cfa-ab13c5fe262c.jpg

Ni han pasado para ver si seguimos vivos

El refrigerador de mi casa está en mal estado hace meses y por eso hace tiempo que guardamos los congelados que no vamos a usar inmediatamente en casa de mi mamá que tiene un frizzer pequeño.

1563360717-gobierno-cuba-apagones-son-producto-averias-mantenimientos-planificados.jpg

Me llegan vales con precios exagerados

En toda la jornada de apagones que hemos tenido cuando no quitan la electricidad a la hora de almuerzo, la quitan a la hora de la comida, y eso afecta el horario de cocinado.Algunas comidas se echan a perder.

La información pasa de boca en boca

La información pasa de boca en boca, nunca sabes si es verdad o si es el Gobierno quien incumple las informaciones que difunde.También hay una especie de tabla...

51387b756cfc2e35ebf1bd4546e873e97d4277a8.jpg

Hemos debido dejar la cocción a medias por falta de gas

Ni asequible ni estable pues a veces el gas de balita se demora en llegar o no alcanza y hay que comprarlo en la calle y la electricidad depende de los apagones.

1660395378-fuertes-apagones-este-sabado-cuba-pesar-entrada-funcionamiento-antonio-guiteras
regresa-el-fantasma-los-apagones-cubajpg.webp

He tenido que desechar alimentos putrefactos por falta de energia

He intentado contratar una pipa de agua, lo cual se hace cada vez más difícil a causa de las limitaciones y prohibiciones de servicio a particulares....

apagones-en-cuba.jpg

He debido modificar los horarios de las tareas del hogar

He tenido que modificar horarios en los quehaceres del hogar. Y también es muy usual que haga una sola comida al día que distribuyo entre almuerzo y cena.

Estuvimos 7 días sin agua ni electricidad

Vivo solo, almuerzo en el trabajo y compro comida cocinada para la cena, solo uso corriente eléctrica para cocinar cuando no logro comprar comida en el trabajo.

1664329398-apagon-total-cuba.jpg

Es muy difícil cocinar en un apagón

La cosa era cocinar cuando había un poco de luz natural porque mi cocina está poco ventilada y no es muy luminosa y así es muy difícil cocinar en apagón.

calendario-apagones-cuba.png
amelia-denuncia-cuba.jpg

Entrevista a Amelia Calzadilla

Mi variante siempre es irme de mi casa, vivir como un nómada en Cuba. Yo creo que nosotros vivimos un nivel de retroceso que ya la población es nómada, ya no van a existir...

62d2b654cb9b6.jpeg

En Bejucal tenemos apagones y alumbrones

No es asequible, ni estable. El servicio de electricidad hace tiempo que es tan inestable y tan malo, que deberían rebajar las tarifas.Yo conozco muchas personas que han perdido...

Compré mi balita de gas en el mercado negro

En Bauta hay una proporción de horas con y sin electricidad, pero no hay horarios fijos. La gente comenta a la hora que se va la luz y ya todos saben que son 8 horas diarias de apagón.

balas-gas.jpg

Comimos en adobo durante una semana

No mucho, solo los fines de semana cuando como en mi casa y en esos momentos suelo cocinar a la hora que tenga electricidad lo necesario para almuerzo y comida.

balitas.jpg
bottom of page