He tenido que modificar horarios en los quehaceres del hogar. Y también es muy usual que haga una sola comida al día que distribuyo entre almuerzo y cena.
He debido modificar los horarios de las tareas del hogar
Gladys, 36 años residente en (San Miguel del Padrón) La Habana. Núcleo de cinco personas: dos menores, dos adultos y una persona mayor de 65 años.
¿En qué proporción (de “muy importante” hasta “nada importante”) utiliza los siguientes recursos energéticos para la cocción y la potabilización del agua en el hogar: gas licuado (balita), el gas manufacturado (de la calle), electricidad, ¿carbón?
Nosotros usamos en proporciones igualmente importantes el gas de balita y la electricidad, tanto para cocinar como para potabilizar el agua.
¿Considera el gasto destinado a la energía eléctrica en su hogar asequible y estable?
No es ni asequible ni estable. La electricidad está carísima y el gas está imposible de adquirir. Ahora mismo se forman unas colas y unas peleas en el punto cuando llega el gas, que no te puedo describir. La última vez entregué mi balita vacía y recibí el repuesto tres días después, mientras tanto estuve sin gas. Y que conste que tengo un señor que se ocupa de hacerme los mandados, al que le pago por eso, y que estuvo esos días temprano tratando de conseguir la balita porque yo con los niños no puedo perderme de casa así.
¿Se ha visto afectada la eficiencia de la cocción en su hogar por el uso mayoritario de gas o corriente eléctrica en horarios picos? ¿Cómo?
Como soy ama de casa no tengo que cocinar obligatoriamente en horarios picos y de ahí que no me afecte
¿Se ha visto afectada su capacidad para cocinar ante los cortes de electricidad programados durante el 2022? ¿Cómo?
Sí se ha visto afectada mi capacidad para cocinar porque debo hacerlo en horarios específicos en los que me coincide la cocción con otros quehaceres, pero en los que debo aprovechar la existencia de electricidad para ello.
En apagón cocinar se hace más lento debido a la falta de electricidad para los electrodomésticos, de luz para ver lo que estás cocinando y además porque tengo que recurrir a utensilios más tradicionales con los que se dificulta el proceso y se hace todo más lento y pesado.
¿Se ha visto afectada su capacidad para recoger y almacenar agua potable ante esta situación? ¿Cómo?
Por suerte no porque viviendo en bajo el agua llega sola con su propia fuerza. Pero tengo vecinos que sí se han visto afectados porque viven en altos y tienen que subir el agua con motor y con los cortes de electricidad, si te coincide con el horario en que conectan el agua te quedaste en esa.
¿Cómo ha afectado el paso del huracán Ian y la caída del sistema eléctrico nacional su capacidad para conservar los alimentos perecederos? ¿Se ha quedado, por ejemplo, sin alimentos o agua potable? De ser el caso, ¿por cuánto tiempo?
Por suerte no fue mi caso
¿Qué variantes y recursos alternativos ha utilizado ante estas dificultades?
He tenido que modificar horarios en los quehaceres del hogar. Y también es muy usual que haga una sola comida al día que distribuyo entre almuerzo y cena.
He tenido que modificar horarios en los quehaceres del hogar. Y también es muy usual que haga una sola comida al día que distribuyo entre almuerzo y cena.
¿Conoció de alguna iniciativa en su comunidad para ayudar a las personas más vulnerables en estas condiciones?
No he sabido de nada así.
¿Qué recursos o asistencias ha recibido por parte del gobierno local o nacional ante estas dificultades?
Ninguna, absolutamente nada
¿Ha recibido alguna vez información sobre políticas de ahorro energético y recursos renovables? ¿Por qué medio?
Por Internet, de artículos que una lee. En el noticiero alguna que otra vez han tratado el tema también.
Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ