top of page

En mi hogar se consume mucha electricidad porque la mayor parte de los elementos de la cocina son eléctricos. Fogones hornilla, fogones de inducción, cafetera eléctrica, ollas reina y arrocera.

Tuvimos que ahorrar agua y bañarnos menos

Hombre de 54 años, casado vive con su esposa, tiene un hijo de 19 años y otro de 25. Vive en Playa Baracoa, provincia Artemisa.

¿En qué proporción (de “muy importante” hasta “nada importante”) utiliza los siguientes recursos energéticos para la cocción y la potabilización del agua en el hogar?

  • el gas manufacturado (de la calle)  - nada importante

  • carbón - poco importante

  • gas licuado (balita) - importante

  • electricidad – muy importante

¿Considera el gasto destinado a la energía eléctrica en su hogar asequible y estable?

 

En mi hogar se consume mucha electricidad porque la mayor parte de los elementos de la cocina son eléctricos. Fogones hornilla, fogones de inducción, cafetera eléctrica, ollas reina y arrocera. El gas licuado o de balita se usa solo para los momentos de apagón, de esta forma en mi casa se consume muchísima electricidad solo en función de la cocción de los alimentos, cuestión que no estamos en condiciones de modificar porque no hay vías para comprar el gas licuado. De esta forma nos vemos obligados a consumir una cantidad de electricidad que se traduce en un una parte importante de nuestras ganancias. No nos parece ni justo ni asequible. 

¿Se ha visto afectada la eficiencia de la cocción en su hogar por el uso mayoritario de gas o corriente eléctrica en horarios picos? ¿Cómo?

Realmente con el tema de los apagones y las pocas horas de corriente eléctrica que hay disponibles, todos los horarios son pico. Todo el mundo hace lo que tenga que hacer en esas 5 horas de luz. 

¿Se ha visto afectada su capacidad para cocinar ante los cortes de electricidad programados durante el 2022? ¿Cómo?

Realmente si no hemos visto afectados porque la balita de gas cuesta 700 pesos y cocinando casi todo con el gas (porque en Baracoa hay el servicio eléctrico es de 5 horas de luz por 5 de apagón) nos dura poco más de un mes. Pero siempre logramos cocinar.

Nos hemos visto afectados porque la balita de gas cuesta 700 pesos y cocinando casi todo con el gas (porque en Baracoa hay el servicio eléctrico es de 5 horas de luz por 5 de apagón) nos dura poco más de un mes.

¿Cómo ha afectado el paso del huracán Ian y la caía del sistema eléctrico nacional su capacidad para conservar los alimentos perecederos? ¿Se ha quedado, por ejemplo, sin alimentos o agua potable? De ser el caso, ¿por cuánto tiempo?

Estuvimos 5 día sin servicio de agua ni luz. Por suerte en casa no había casi nada de congelado. Los que quedaban los fuimos consumiendo mientras quedaba frio en el refrigerador. La cuestión del agua si fue más compleja, tuvimos que bañarnos menos y guardar la reserva de agua para beber y cocinar.

¿Conoció de alguna iniciativa en su comunidad para ayudar a las personas más vulnerables en estas condiciones?

En casa ayudamos a algunas personas mayores del barrio con un poco de agua cada día, realmente no teníamos más para compartir.

¿Qué recursos o asistencias ha recibido por parte del gobierno local o nacional ante estas dificultades?

Ningún tipo de atención.

¿Ha recibido alguna vez información sobre políticas de ahorro energético y recursos renovables? ¿Por qué medio?

En Baracoa hay una proporción de horas con y sin electricidad, pero no hay horarios fijos. La gente comenta a la hora que se va la luz y ya todos saben que son 5 horas de apagón y luego 5 de luz.

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page