top of page

Especialmente porque a pesar de que anuncien la programación de los cortes eléctricos, nunca los cumplen. Y se ha llegado al horario de comida sin comida. 

Recibimos un bombardeo de información que resulta inútil

Género: Femenino

Provincia: Pinar del Río

Composición del hogar: tres personas

¿En qué proporción (de “muy importante” hasta “nada importante”) utiliza los siguientes recursos energéticos para la cocción y la potabilización del agua en el hogar?

  • Recurso energético - Prioridad 

  • Gas licuado (balita) - Muy importante

  • Gas manufacturado (de la calle) - No hay

  • Electricidad - Muy importante

  • Carbón - Nada importante

¿Considera el gasto destinado a la energía eléctrica en su hogar asequible y estable?

 

Los precios de la electricidad son elevados, y de alguna manera resulta más elevado el consumo a pesar de los apagones, y por ende, más dinero aunque no haya corriente. Por otro lado el servicio es pésimo e inestable.

¿Se ha visto afectada la eficiencia de la cocción en su hogar por el uso mayoritario de gas o corriente eléctrica en horarios picos? ¿Cómo?

Sí, se ha visto afectada. En los horarios picos muchas veces no hay electricidad, y ha coincidido que tampoco disponemos de gas licuado en ese momento.

¿Se ha visto afectada su capacidad para cocinar ante los cortes de electricidad programados durante el 2022? ¿Cómo?

Sí, se ha visto afectada. Especialmente porque a pesar de que anuncien la programación de los cortes eléctricos, nunca los cumplen. Y se ha llegado al horario de comida sin comida. 

¿Cómo ha afectado el paso del huracán Ian y la caída del sistema eléctrico nacional su capacidad para conservar los alimentos perecederos? ¿Se ha quedado, por ejemplo, sin alimentos o agua potable? De ser el caso, ¿por cuánto tiempo?

Durante los primeros días los alimentos aguantaron por estar congelados. Pero luego, empezaron a podrirse, y la desesperación de no saber qué hacer para conservarlos creció. Al mismo tiempo el uso de agua potable era limitado.

¿Qué variantes y recursos alternativos ha utilizado ante estas dificultades?

Salar los alimentos que se podían para garantizar su conservación. Cocinar otros. Compartir con otras personas. Y cuando se fue restableciendo el servicio en algunos lugares, pues contar con la solidaridad de la gente y trasladar el congelador hasta su casa para conservar allí lo que quedaba hasta que en nuestra propia casa se restableciera el servicio.

Salar los alimentos que se podían para garantizar su conservación. Cocinar otros. Compartir con otras personas. Y cuando se fue restableciendo el servicio en algunos lugares, pues contar con la solidaridad de la gente

¿Conoció de alguna iniciativa en su comunidad para ayudar a las personas más vulnerables en estas condiciones?

No en mi comunidad.

¿Qué recursos o asistencias ha recibido por parte del gobierno local o nacional ante estas dificultades?

Ninguna. Ni siquiera agua potable…

¿Ha recibido alguna vez información sobre políticas de ahorro energético y recursos renovables? ¿Por qué medio?

Si por política de ahorro energético se entiende el bombardeo de información inútil sobre las afectaciones del sistema eléctrico y la cantidad de mega watts que estarán en déficit, pues las recibimos por los medios de comunicación de masas. 

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page