top of page

Claro que todo eso ahora mismo no se puede hacer debido al desabastecimiento que hay en las tiendas y el precio de la carne de cerdo que está por la nubes.

No podíamos salar las carnes porque hasta eso escasea 

Yoima, La Habana (La Víbora), 3 personas en el núcleo, mi esposo, mi hija y yo.

¿En qué proporción (de “muy importante” hasta “nada importante”) utiliza los siguientes recursos energéticos para la cocción y la potabilización del agua en el hogar: gas licuado (balita), el gas manufacturado (de la calle), electricidad, carbón?

Yo utilizo gas manufacturado todo el tiempo, electricidad en contadas ocasiones, carbón solo en ocasiones muy especiales, fin de año, días festivos o algo así.

¿Considera el gasto destinado a la energía eléctrica en su hogar asequible y estable?

 

En dependencia del salario de mi esposo, no está muy alto. Su salario es de 7000 CUP y entre electricidad, gas y agua pagamos alrededor de 800 a 900 CUP.

¿Se ha visto afectada la eficiencia de la cocción en su hogar por el uso mayoritario de gas o corriente eléctrica en horarios picos? ¿Cómo?

En mi caso no se ha visto afectado porque el gas de la calle se mantiene estable aún cuando hay eventos meteorológicos. Solo se ve afectado en caso de rotura (muy extraño que pase) o por mantenimiento programado (en ese caso dan aviso un par de días antes). 

¿Cómo ha afectado el paso del huracán Ian y la caía del sistema eléctrico nacional su capacidad para conservar los alimentos perecederos?

En mi caso, habíamos comprado algunos alimentos para este evento, además tengo una nevera que en ella guardamos los alimentos congelados nuestros y de algunos vecinos que viven cerca. 

¿Qué variantes y recursos alternativos ha utilizado ante estas dificultades?

Lo que toca es hervir abundante agua para poder conservarla y sea potable. Comprar alimentos enlatados o panes y galletas, pastas que se cocinan rápido y no requieren gran cosa para su elaboración. 

 

En otras ocasiones hace algunos años mis abuelos compraban manteca de cerdo y ahí conservaban las carnes ya deshuesadas y fritas. Si las cubres bien puedes conservarlas hasta por 6 meses a temperatura ambiente. Otro  recurso sería comprar sardinas, atún, fiambre o cosas así en lata. Claro que 

todo eso ahora mismo no se puede hacer debido al desabastecimiento que hay en las tiendas y el precio de la carne de cerdo que está por la nubes. Lo que tocó fue pedirle a algún vecino que guardara los alimentos que podían echarse a perder o hervir las carnes que pudieran tener para darles un poco más de tiempo. Ni siquiera podíamos salar las carnes porque hasta eso escasea hoy en día. 

Otro recurso sería comprar sardinas, atún, fiambre o cosas así en lata. Claro que todo eso ahora mismo no se puede hacer debido al desabastecimiento que hay en las tiendas y el precio de la carne de cerdo que está por la nubes.

¿Conoció de alguna iniciativa en su comunidad para ayudar a las personas más vulnerables en estas condiciones?

Para las personas de la tercera edad, pensionados, que cobran por bienestar social o que su retiro no llega a los 2000 CUP, hay en mi comunidad un comedor, donde les venden comidas elaboradas a precios módicos en comparación con los actuales. 

¿Qué recursos o asistencias ha recibido por parte del gobierno local o nacional ante estas dificultades?

Ninguna. Ni de la comunidad, ni estatal las ayudas nos las damos entre nosotros mismos pues los cubanos "de a pie" (los menos favorecidos) somos muy solidarios y damos de lo poco que tenemos para ayudar al vecino.

¿Ha recibido alguna vez información sobre políticas de ahorro energético y recursos renovables? ¿Por qué medio?

 

Sí, en la escuela, desde primaria hasta el preuniversitario en una asignatura que podía ser, ciencias naturales, el mundo en que vivimos o geografía. También ponen en la TV nacional muchos spots dónde dan ese tipo de información

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page