Comida echada a perder por quedar a medio cocinar en mitad de un apagón; la durabilidad del gas de balita se reduce significativamente, y el tiempo de cocción se extiende significativamente
He tenido que desechar alimentos putrefactos por falta de energia
Género: Masculino
Provincia: Pinar del Río
Composición del hogar: Cuatro personas (Tres adultos y un niño)
¿En qué proporción (de “muy importante” hasta “nada importante”) utiliza los siguientes recursos energéticos para la cocción y la potabilización del agua en el hogar: gas licuado (balita), el gas manufacturado (de la calle), electricidad, ¿carbón?
-
Gas licuado (balita): Muy importante
-
Gas manufacturado (de la calle): Nada importante
-
Electricidad: Muy importante
-
Carbón: Nada importante
¿Considera el gasto destinado a la energía eléctrica en su hogar asequible y estable?
A duras penas costeable para el poder adquisitivo de la familia en su conjunto, pero poco asequible y estable
¿Se ha visto afectada la eficiencia de la cocción en su hogar por el uso mayoritario de gas o corriente eléctrica en horarios picos? ¿Cómo?
SE HA AFECTADO. Comida echada a perder por quedar a medio cocinar en mitad de un apagón; la durabilidad del gas de balita se reduce significativamente, y el tiempo de cocción se extiende significativamente; cuando se acaba el gas de balita el tiempo de reposición del mismo es largo, de dos a tres días como promedio, durante los cuales, si hay apagón eléctrico, se afectan considerablemente los horarios, la duración del proceso y la cantidad de alimentos que se pueden cocinar; hay recetas o alimentos de uso común en la dieta de la familia que no pueden ser elaborados adecuadamente.
¿Se ha visto afectada su capacidad para cocinar ante los cortes de electricidad programados durante el 2022? ¿Cómo?
SÍ ME HE VISTO AFECTADO. Uso más intensivo del gas de balita, que tiene plazos de reposición muy largos, por lo que se acaba antes de este término, y cuando esto sucede y hay apagón, no hay con qué cocinar. Hay muchos utensilios y dispositivos eléctronicos que no se pueden usar, reduciendo las opciones y limitando el recetario, además de alargando y haciendo más difícil el procesamiento de algunos alimentos, e imposible el de otros.
¿Cómo ha afectado el paso del huracán Ian y la caída del sistema eléctrico nacional su capacidad para conservar los alimentos perecederos? ¿Se ha quedado, por ejemplo, sin alimentos o agua potable? De ser el caso, ¿por cuánto tiempo?
SE HA AFECTADO. He tenido que desechar alimentos fermentados o putrefactos por falta de refrigeración; en la circunstancia de altos precios, escasez de productos y el empleo de tiempo y esfuerzo para proveerse de estos, resulta una tragedia. El suministro de agua en Pinar del Río es irregular,
en mi zona llega el agua de manera muy tardía, a causa de las pérdidas en el circuito de distribución (salideros), y la falta de presión, por lo que para que llegue agua potable a mi cisterna debo usar un motor ("ladrón de agua") para impulsar el agua desde la tubería pública. Si coinciden las horas en que "ponen el agua" y las del apagón eléctrico, me quedo sin agua hasta que la vuelvan a poner, esto es, una semana más de espera, pues la bombean en la zona una vez a la semana.
El suministro de agua en Pinar del Río es irregular, en mi zona llega el agua de manera muy tardía, a causa de las pérdidas en el circuito de distribución (salideros), y la falta de presión, por lo que para que llegue agua potable a mi cisterna debo usar un motor ("ladrón de agua") para impulsar el agua desde la tubería pública.
¿Qué variantes y recursos alternativos ha utilizado ante estas dificultades?
He intentado contratar una pipa de agua, lo cual se hace cada vez más difícil a causa de las limitaciones y prohibiciones de servicio a particulares impuestas a los proveedores de las pipas por parte del gobierno local; para los alimentos, la familia tuvo que invertir en una planta eléctrica y en gasolina para mantenerla funcionando al menos diez horas al día. La inmensa mayoría de la gente no puede darse ese lujo, por lo que acuden al "ahumado" o salado de la carne.
¿Conoció de alguna iniciativa en su comunidad para ayudar a las personas más vulnerables en estas condiciones?
No de manera organizada y formal, que me conste solo que entre vecinos, los que tienen planta, de manera espontánea y ayudaban ofreciendo capacidad en sus neveras para guardar la comida de quienes no tenían como conservarla, asi como la posibilidad de recargar teléfonos y lámparas portátiles.
¿Qué recursos o asistencias ha recibido por parte del gobierno local o nacional ante estas dificultades?
Pasaron por casa preguntando por las afectaciones estructurales para ayudar con asignación y subsidio parcial si era preciso, particularmente con materiales, en algun momento. Nada con el tema de alimentos, aunque se repartió un donativo de la Federación Rusa de una lata de carne, compotas, un paquete de granos y pomos de aceite, Tengo entendido que en las cuadras han pasado vendiendo a precios menos onerosos productos de la fábrica de lácteos que no tenia refrigeración, y que vendieron papa. No me consta que se haya hecho otra cosa.
¿Ha recibido alguna vez información sobre políticas de ahorro energético y recursos renovables? ¿Por qué medio?
Honestamente no veo televisión nacional, pero sobre el tema me mantengo muy al día a través de otras fuentes independientes
Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ