top of page

Ni asequible ni estable pues a veces el gas de balita se demora en llegar o no alcanza y hay que comprarlo en la calle y la electricidad depende de los apagones.

Comimos en adobo durante una semana

Hombre, soltero, 49 años. Vive en San Cristóbal, provincia Artemisa.

¿En qué proporción (de “muy importante” hasta “nada importante”) utiliza los siguientes recursos energéticos para la cocción y la potabilización del agua en el hogar: gas licuado (balita), el gas manufacturado (de la calle), electricidad, ¿carbón?

  • El gas manufacturado (de la calle)  - Nada importante

  • Carbón - Poco importante

  • Gas licuado (balita) - Importante

  • Electricidad – Muy importante

¿Considera el gasto destinado a la energía eléctrica en su hogar asequible y estable?

Vivo solo y por eso la gran mayoría de las veces no consumo tanta electricidad, almuerzo casi siempre en el trabajo y traigo lo que pueda de comida, solo uso corriente para el aire acondicionado de dormir y calentar agua para bañarme. Y aún así, hay veces que se dispara el precio más de lo normal. Por la parte de estable no mucho o casi nada, hace meses estamos con el régimen de electricidad de 5 horas con luz y 5 sin ella.

¿Se ha visto afectada la eficiencia de la cocción en su hogar por el uso mayoritario de gas o corriente eléctrica en horarios picos? ¿Cómo?

No

¿Se ha visto afectada su capacidad para cocinar ante los cortes de electricidad programados durante el 2022? ¿Cómo?

No mucho, solo los fines de semana cuando como en mi casa y en esos momentos suelo cocinar a la hora que tenga electricidad lo necesario para almuerzo y comida.

¿Cómo ha afectado el paso del huracán Ian y la caída del sistema eléctrico nacional su capacidad para conservar los alimentos perecederos? ¿Se ha quedado, por ejemplo, sin alimentos o agua potable? De ser el caso, ¿por cuánto tiempo?

El paso de huracán fue devastador en esta zona. Estuvimos una semana sin electricidad, con lo único que teníamos de comer en adobo para que no se descompusiera. Teníamos que estar inventando el día entero para ver que podíamos cocinar. Para colmo, a la par de la corriente  estaba el agua que no podía llegar a los tanques sin el funcionamiento del motor.

El paso de huracán fue devastador en esta zona. Estuvimos una semana sin electricidad, con lo único que teníamos de comer en adobo para que no se descompusiera.

¿Qué variantes y recursos alternativos ha utilizado ante estas dificultades?

Pedir ayuda a amigos que tiene tanques o plantas eléctricas. Los primeros días tuvimos que comernos todas las reservas perecederas y el resto de los días salir en busca de algún embutido para cocinar en el fogón pique.

¿Conoció de alguna iniciativa en su comunidad para ayudar a las personas más vulnerables en estas condiciones?

No.

¿Qué recursos o asistencias ha recibido por parte del gobierno local o nacional ante estas dificultades?

 

Nada. Desde el huracán pasado iban a cambiarme unas fibras en la cocina y aún lo espero.

¿Ha recibido alguna vez información sobre políticas de ahorro energético y recursos renovables? ¿Por qué medio?

 

Se comenta en el pueblo y los horarios de corte eléctrico son estrictamente cumplidos.

 

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page