Dentro de la celda no tenía forma de descargar el baño, porque la taza carecía de tanque para ello, era una especie de letrina muy insalubre.

Pasábamos mucho tiempo sin probar alimentos calientes

Hombre, 46 años, Prisión provincial “El Pree”, Villa Clara

Durante el tiempo que duró su detención o internamiento, ¿tuvo acceso a agua limpia y potable en todo momento? ¿Cómo se garantiza este acceso cuando no hay agua corriente en las celdas/dormitorios?

 

No, normalmente no hay ningún agua en el centro. La almacenábamos en pomos o baldes.

¿Dónde se encontraba el comedor, y cuáles eran sus condiciones de higiene y ventilación? ¿Durante su reclusión se llevaron a cabo inspecciones de higiene en los locales destinados a la elaboración e ingestión de alimentos?

 

No supe de inspecciones.

¿En qué momento y cómo se servían las comidas? ¿Cuánto tiempo permitido tuvo para alimentarse?

 

Solo el almuerzo y la cena eran diarias, el desayuno y la merienda se servía dependiendo de la disponibilidad de alimentos con que contaba la prisión.

¿Podría describir la composición de un desayuno, almuerzo y comida de un día promedio? ¿Considera suficientes los alimentos y proporciones entregadas?

 

Un refresco aguado y un pan como desayuno. De almuerzo o comida arroz muy por debajo de los gramos establecidos, un revoltillo de huevos que viene en polvo y lo mezclan con agua, y una sopa de vegetales sin vegetales.

 

¿Tiene conocimiento de cómo se seleccionaba el menú? ¿Qué personal estaba involucrado en el proceso de selección de menús, internos por ejemplo? ¿Tuvo Ud. y sus compañeros la posibilidad de presentar sugerencias con respecto a sus comidas?

 

Nosotros nos quejábamos