Dentro de la celda no tenía forma de descargar el baño, porque la taza carecía de tanque para ello, era una especie de letrina muy insalubre.
Pasábamos mucho tiempo sin probar alimentos calientes
Hombre, 46 años, Prisión provincial “El Pree”, Villa Clara
Durante el tiempo que duró su detención o internamiento, ¿tuvo acceso a agua limpia y potable en todo momento? ¿Cómo se garantiza este acceso cuando no hay agua corriente en las celdas/dormitorios?
No, normalmente no hay ningún agua en el centro. La almacenábamos en pomos o baldes.
¿Dónde se encontraba el comedor, y cuáles eran sus condiciones de higiene y ventilación? ¿Durante su reclusión se llevaron a cabo inspecciones de higiene en los locales destinados a la elaboración e ingestión de alimentos?
No supe de inspecciones.
¿En qué momento y cómo se servían las comidas? ¿Cuánto tiempo permitido tuvo para alimentarse?
Solo el almuerzo y la cena eran diarias, el desayuno y la merienda se servía dependiendo de la disponibilidad de alimentos con que contaba la prisión.
¿Podría describir la composición de un desayuno, almuerzo y comida de un día promedio? ¿Considera suficientes los alimentos y proporciones entregadas?
Un refresco aguado y un pan como desayuno. De almuerzo o comida arroz muy por debajo de los gramos establecidos, un revoltillo de huevos que viene en polvo y lo mezclan con agua, y una sopa de vegetales sin vegetales.
¿Tiene conocimiento de cómo se seleccionaba el menú? ¿Qué personal estaba involucrado en el proceso de selección de menús, internos por ejemplo? ¿Tuvo Ud. y sus compañeros la posibilidad de presentar sugerencias con respecto a sus comidas?
Nosotros nos quejábamos con los reeducadores.
¿Experimentó eventos de intoxicación por mal estado de los alimentos suministrados?
No
¿Estima que la alimentación durante su retención afectó sus condiciones de salud? ¿En qué sentido?
Yo creo que mi salud se resintió más por pasar tanto tiempo sin probar alimentos calientes ni proteínas que sostuvieran el organismo.
Yo creo que mi salud se resintió más por pasar tanto tiempo sin probar alimentos calientes ni proteínas que sostuvieran el organismo.
¿Puede ordenar de mayor a menor en cuanto a nutrición y satisfacción las siguientes categorías para conseguir comida en la cárcel: comedor, jabas de familia, punto de venta carcelario, trueque?
Las jabas de la familia y luego trueque con lo que estas contienen.
¿Tiene conocimiento de sanciones disciplinarias que implicaran la privación o restricción del agua y/o alimentos carcelarios o de los familiares?
No
¿Existió una dieta especial para la población penitenciaria más vulnerable como personas mayores, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas?
Si
Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ