top of page

Yo adelgacé muchísimo. Aquella alimentación afectó mucho mi estado de salud porque soy diabético, hipertenso, tengo glaucoma, esclerodermia (enfermedad degenerativa)

Del comedor solo comía el huevo hervido cada 15 días

Hombre, 48, Cárcel de máxima seguridad Agüica Colon Matanzas.

Durante el tiempo que duró su detención o internamiento, ¿tuvo acceso a agua limpia y potable en todo momento? ¿Cómo se garantiza este acceso cuando no hay agua corriente en las celdas/dormitorios?

 

Los primero 40 días en el técnico la Bellotex Matanzas sólo tuve agua 1 hora al día. Luego la pusieron 2, 3 horas, nosotros la almacenábamos en un pomo y un cubo, solo podemos tener esos dos envases. 

¿Dónde se encontraba el comedor, y cuáles eran sus condiciones de higiene y ventilación? ¿Durante su reclusión se llevaron a cabo inspecciones de higiene en los locales destinados a la elaboración e ingestión de alimentos?

 

El comedor es la primera celda de la cárcel, que era un asco. Las bandejas parecían que hace mucho tiempo no se limpiaban como debía ser.

¿En qué momento y cómo se servían las comidas? ¿Cuánto tiempo permitido tuvo para alimentarse?

Solo unos minutos.

¿Podría describir la composición de un desayuno, almuerzo y comida de un día promedio? ¿Considera suficientes los alimentos y proporciones entregadas?

La comida era un asco, podrida y con peste. Nada de sal y menos sazón. El sancocho de la casa para los puercos estaba mejor. Solo comía el huevo hervido que daban cada 15 días. 

 

En el desayuno daban un pan pequeño con medio vaso de un yogurt aguado o de refresco. En el almuerzo y la comida: unas cucharadas de arroz, pasta térmica (que es harina de pan con agua y sal), también un caldo sin vianda que no podría decir de qué era. Era el menú casi siempre. A las celdas que se quedaban de último a final de mes se les iba acabando las comida y no alcanzaba para todos.

¿Tiene conocimiento de cómo se seleccionaba el menú? ¿Qué personal estaba involucrado en el proceso de selección de menús, internos por ejemplo? ¿Tuvo Ud. y sus compañeros la posibilidad de presentar sugerencias con respecto a sus comidas?

Yo me quejaba a “Francisco”, el jefe de prisión en Agüica, pero él me respondía que no había comida, que así estaban todas las prisiones, que el país no tenía.

 Pero él me respondía que no había comida, que así estaban todas las prisiones, que el país no tenía. 

¿Experimentó eventos de intoxicación por mal estado de los alimentos suministrados?

Sí, la mayoría teníamos a menudo diarrea y mal de estómago.

¿Estima que la alimentación durante su retención afectó sus condiciones de salud? ¿En qué sentido?

Yo adelgacé muchísimo. Aquella alimentación afectó mucho mi estado de salud porque soy diabético, hipertenso, tengo glaucoma, esclerodermia

(enfermedad degenerativa). Todas estas enfermedades se agravaron en los primeros 13 meses de encierro. Me alimentaba solo con el saco que me llevaba mi esposa que traía panqueques, galletas, palitroques, gofio. Lo único que yo podía comer en el comedor era el huevo hervido.

Yo adelgacé muchísimo. Aquella alimentación afectó mucho mi estado de salud porque soy diabético, hipertenso, tengo glaucoma, esclerodermia (enfermedad degenerativa).

¿Puede ordenar de mayor a menor en cuanto a nutrición y satisfacción las siguientes categorías para conseguir comida en la cárcel: comedor, jabas de familia, punto de venta carcelario, trueque?

Primero y único el saco, la jaba de la familia.

¿Tiene conocimiento de sanciones disciplinarias que implicaran la privación o restricción del agua y/o alimentos carcelarios o de los familiares?

Sí. Los primeros 40 días en el técnico sólo tomaba agua 1 vez al día. Pasé mucha sed. En esos 40 días me dieron 2 hipoglicemias, bajones de azúcar. Después me trasladaron para el combinado del sur Matanzas. Allí el agua venía por hora también, pero venía podrida, con mal olor. 

¿Existió una dieta especial para la población penitenciaria más vulnerable como personas mayores, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas?

Por ser diabético de vez en cuando me daban medio vaso de yogur como merienda.

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page