top of page

 En mi caso siempre ando preparado para hacer una cola, porque hay lo que hay, pero no alcanza para todos.

Yo no tengo a nadie que me ayude de afuera

Norma, 64 años mujer, empleada doméstica, Cienfuegos

¿Puede describir su estado de salud?

 

Tengo escoliosis, hernia discal, gastritis, hipertensión, artrosis y osteoporosis. 

¿Qué periodo de tiempo lleva presentando este estado?

 

Se me diagnosticaron hace algunos años, unos 7 u 8 años.

¿Su estado se ha visto potenciado o agravado por las condiciones de alimentación?

La verdad se ha visto agravado. Faltan muchas cosas esenciales, sobre todo la leche, aunque no puedo tomarla en exceso por la gastritis, pero es que no hay mucho más para escoger.

¿Necesita de alguna alimentación específica por su condición?

Necesito comer sano, vitaminas y minerales y suplementos como la glucosamina, que solo los traen de fuera. Las hortalizas, vegetales y carnes blancas, también el pescado que es incosteable para mí.

¿Qué alimentos normados (de la libreta) recibe para cubrir las necesidades de su condición?

Recibía leche y pescado como dieta, pero hace rato que no dan nada de eso. El pescado te lo cambian por otra cosa, pollo, embutido o algo y la leche no ha venido más desde hace varios meses. 

¿Considera que tiene acceso a lo necesario para cubrir una dieta balanceada según las necesidades de su condición? En su defecto, ¿qué productos considera indispensables para su dieta y le son difíciles de adquirir?

No tengo acceso, yo no tengo nadie que me ayude de fuera, no puedo comprar en las tiendas en dólares (MLC) y tengo que resolver con lo que hay; a veces viene un vecino y te da algo o resuelves un poco de leche con las amistades o la familia, pero todo es muy esporádico. Las cosas más importantes se pierden de vez en cuando y cuando aparecen, viene poco y

se acaba rápido, ahora mismo hay tremenda crisis con el aceite y sin contar que falta todo lo demás. La mayoría de los que son importantes son difíciles de adquirir o son demasiado caros ahora mismo: un aguacate chiquito cuesta 60 pesos cubano y eso da para una comida para dos personas, no se puede pagar por el pueblo de a pie. 

No tengo acceso, yo no tengo a nadie que me ayude de afuera, no puedo comprar en las tiendas en dolares (MLC) y tengo que resolver con lo que hay

¿Padece de ansiedad o preocupación por el suministro de alimentos en su hogar?

Yo trato de que no me afecte, son muchos años con la misma situación, aunque ahora se ha visto peor.

¿Ha limitado la calidad o la cantidad de los alimentos en beneficio de otro miembro familiar a su consideración más vulnerable?

A veces le dejo la carne a mi esposo que tiene más achaques que yo y trabaja bastante. El también me deja lo mejor para mí. Nosotros vivimos solos y todo se nos va en comida y medicamentos cuando aparecen, porque eso es otra cosa que falta mucho y los que tienen enfermedades crónicas sufren más la escasez.

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page