top of page
Imagen de WhatsApp 2024-05-15 a las 09.14_edited.jpg

Alimentación en zonas SEMIRURALES

Más del 24% de la población de Cuba se ubica en zonas periurbanas y rurales. Existen cerca de 6417 asentamientos albergando hasta 2,3 millones de personas en estos espacios. En la crisis multifactorial que atraviesa actualmente el país, la precarización de los servicios básicos y de la distribución de alimentos normados aumenta en las zonas más alejadas de los circuitos de transporte y abasto citadinos. A su vez, su población es una de las más invisibilizadas, envejecidas y en condiciones de vulnerabilidad marcadas por las desigualdades persistentes entre “el campo” y “la ciudad”.
 
Entre los meses de enero a abril de 2024, Food Monitor Program realizó entrevistas focales con perspectiva en el continuo semirural-urbano a 77 hogares del país. Como resultado, se reflejó una diferencia sustancial en la
calidad y frecuencia de productos en zonas semirurales, así como el empeoramiento de condiciones de infraestructura y tiempo destinado a desplazarse y adquirir alimentos. También se identificó la entrega de productos de mala calidad como el arroz y el azúcar, o las “afectaciones” en la entrega del pan normado.

AlimentaciónPeriurbana-WEB-con-frases (1).png
bottom of page