"Esto lo han hecho en todo el país porque la situación está bastante crítica, pero en la Habana hay más beneficio, en otras provincias hay más irregularidad".
Para poder comprar he vendido cosas de la casa
Mireya López tiene 61 años, convive con su hija y dos nietos menores de edad en La Víbora.
¿Quién de tu familia hace normalmente la compra en la bodega?
En mi familia la compra de la bodega la hacemos mi hija y yo mayormente.
¿Adquieres otros productos “controlados”, “regulados” o “normados” por este sistema?
Por este sistema se adquieren los productos normados para la canasta básica. Los controlados y regulados se obtienen en las diferentes tiendas asignadas por Consejos Populares, previa presentación de la famosa libreta de abastecimiento. Aquí para todo hay que enseñar la libreta de abastecimiento y carnet de identidad porque, además de no poder comprar en cualquier tienda, tampoco puedes comprar cuando quieras. Los
productos están regulados por núcleo, 5 kg de pollo deben venir cada 16 días, el picadillo y perritos 2 unidades cada 8 días, cigarros 1 rueda cada 5 días, aceite 2 litros cada 16 días o 1 galón 1 vez al mes, detergente 1 kg cada 15 días y si es de bolsas de más de 1 kg 1 vez al mes, etc., pero esto es diferente en cada región, municipio o zona.
Aquí para todo hay que enseñar la libreta de abastecimiento y carnet de identidad porque, además de no poder comprar en cualquier tienda, tampoco puedes comprar cuando quieras.
Estos productos están regulados en teoría cada ese tiempo, pero no es que los cojas en ese tiempo. Por ejemplo, yo conseguí comprar aceite el 22 de julio y no me empaté más con aceite hasta mediados de octubre porque venía y se acababa. Esto lo han hecho en todo el país porque la situación está bastante crítica, pero en la Habana hay más beneficio, en otras provincias hay más irregularidad.
En el caso de estos productos de refuerzo hay también su rejuego. En cada establecimiento hay 3 o 4 personas, mayormente mujeres, identificadas bajo el programa LCC (Lucha Contra Coleros), esas personas te revisan la libreta, te escanean el carnet de identidad, cosa de regular tu acceso, tus turnos para comprar. Pero ellos tienen su negocio también, tienen amigos y contactos a los que no le escanean los documentos y ellos compran y compran de estos productos de refuerzo y los revenden luego. No son solo ellos, esto es un proceso que para que te puedo contar, porque el jefe de esta gente es un militar, del MININT en cada establecimiento, que también a veces es un corrupto.
¿Qué productos de la libreta de abastecimiento consumes con más frecuencia? ¿Dejas alguno sin sacar en el mes?
Lo que más se consume de la libreta es el arroz, el aceite, el azúcar y los frijoles. No dejo ningún producto sin sacar porque lo que yo no consumo lo regalo.
¿Cuánto representa de tu ingreso formal la compra mensual de los productos de la libreta? ¿Consideras que se ha visto afectada tu capacidad de adquisición de los mismos desde la reforma monetaria?
Representa el salario completo que gana mi hija y más. Realmente logramos poder comprar porque hacemos trabajos particulares y porque recibimos ayuda de miembros familiares en el extranjero. De lo contrario no pudiéramos comprar ni siquiera lo de la canasta básica porque también hay que asumir los gastos de casa que también han subido de precio: la electricidad, el gas, etc.
¿Cuántos días del mes dirías que alcanzan en la familia los productos básicos de la libreta?
Los productos de la libreta alcanzan malamente unos 15 días.
¿Algún miembro de tu núcleo familiar recibe dieta especial?
No, nadie tiene dieta especial.
¿Intercambias, compras, revendes o regalas algún producto de los que te asignan?
Regalo algunos productos que no consumo, a mi mamá o a alguien que los necesite.
¿Piensas que la dieta familiar podría sobrevivir sin la libreta?
Es que con lo de la libreta no creo que pueda vivir nadie un mes. Generalmente hay que estar comprando los productos caros en las tiendas o con los revendedores [personas que se dedican a la bolsa negra, compran en establecimientos estatales y revenden la mercancía a un precio más alto para su ganancia].
Si entregaran más productos liberados ¿piensas que podrías costearlos con tus ingresos y que sería un cambio positivo o preferirías mayores subsidios?
Con mis ingresos no puedo costear productos caros. Para poder comprar lo necesario he tenido que vender cosas de la casa, ropas que se le quedan a los niños, etc. más lo que me manda mi familia.
Para poder comprar lo necesario he tenido que vender cosas de la casa, ropas que se le quedan a los niños, etc.
¿Consideras que los productos asignados por la libreta de abastecimiento condicionan la forma en que elaboras los alimentos?
No, para nada.
¿Has recibido algún donativo o producto externo a precios subsidiados durante el periodo de Covid19 por la libreta? ¿Puedes describirlo, así como su procedencia?
Durante todo este tiempo hemos recibido un solo donativo gratuito con los siguientes productos:4 kg de arroz, 1 kg de azúcar,1 kg de frijoles, 3 kg de espaguetis. Esos productos fueron en el mes de septiembre. Ahora en octubre vino 1/2 lb de frijoles por persona solamente.
¿Alguna otra observación?
Lo que sí está claro es que nuestra alimentación no es la mejor, para nada balanceada y te puedo asegurar que es lo mismo con la gran mayoría del pueblo. Aquí la hemos pasado estos dos años muy difícil, nunca me había visto como ahora, ni siquiera en el famoso Periodo Especial. Mi hija y yo pasamos muchos días que estuvimos a pan con aceite y sal para garantizarle la proteína a los niños porque no alcanzábamos nada en las tiendas. Después empezamos a comprar en la bolsa negra pero no daba la cuenta, así que decidí irme de madrugada a marcar en la cola para garantizar algo y eso me costó en 2 ocasiones multas de 2000 pesos sin poder reclamar nada. Lo más triste es que las 2 veces fue en Ayestarán, en el único lugar en la Habana donde venden todos los días yogurt para garantizarle el desayuno a mi nieto más que nada por los problemas que tiene, pero a ellos no les importa nada. Multan al que compra para su consumo y a los revendedores no les pasa nada
Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ