"Hace faltan los productos de la libreta pues no hay donde conseguir arroz, ni azúcar, ni café, el aceite escasea"
No hago almuerzo y comida como antes
Gloria Morales tiene unos cincuenta años, trabaja para el Estado, vive con su mamá de 80 años y su hijo mayor de edad en Santiago de Cuba.
¿Quién de tu familia hace normalmente la compra en la bodega?
Las compras las hace mi hijo.
¿Adquieres otros productos “controlados”, “regulados” o “normados” por este sistema?
No. El resto que necesito para vivir lo adquiero por otras vías fuera de la libreta de abastecimiento.
¿Qué productos de la libreta de abastecimiento consumes con más frecuencia? ¿Dejas alguno sin sacar en el mes?
Los productos de la libreta después del ordenamiento monetario ya no son subsidiados, excepto las dietas de cualquier tipo, pero en mi caso no tengo ninguna. Los consumo casi todos excepto el picadillo de soya, pero los saco todos, el picadillo lo regalo.
¿Cuánto representa de tu ingreso formal la compra mensual de los productos de la libreta? ¿Consideras que se ha visto afectada tu capacidad de adquisición de los mismos desde la reforma monetaria?
Representa menos de un 10% de mi salario actual. No se ha visto afectada mi capacidad de adquisición pues son muy pocos productos y en pocas cantidades.
¿Cuántos días del mes dirías que alcanzan en la familia los productos básicos de la libreta?
Depende. Los frijoles dan para 3 o 4 veces, el cárnico 2 comidas, el arroz unos 10 días, el azúcar, café, sal según como lo ahorres. Ya no hago almuerzo y comida como antes, porque el arroz no alcanza, sino que almorzamos cualquier cosa, digamos viandas, huevos, no sé, para dejar el arroz para la comida.
Ya no hago almuerzo y comida como antes, porque el arroz no alcanza, sino que almorzamos cualquier cosa, digamos viandas, huevos, no sé, para dejar el arroz para la comida
¿Intercambias, compras, revendes o regalas algún producto de los que te asignan?
No. Solo regalo el picadillo de soya, he regalado cosas a la gente más necesitada, pero no porque me sobre, pues luego me falta a mí. Mayormente compro a personas que venden productos de la libreta como la leche, todo lo demás que hace falta por ejemplo huevos, pollo, aceite lo compro a revendedores.
¿Piensas que la dieta familiar podría sobrevivir sin la libreta?
Hace faltan los productos de la libreta pues no hay donde conseguir arroz, ni azúcar, ni café, el aceite escasea, así que tener esos productos de la libreta en moneda nacional se hace bien necesario, no creo que nadie pueda prescindir de eso, ni siquiera los que tienen mayor acceso al MLC.
Si entregaran más productos liberados ¿piensas que podrías costearlos con tus ingresos y que sería un cambio positivo o preferirías mayores subsidios?
Sería bueno que aumente la oferta, podría adquirir algunos en dependencia de los precios, igual el estado vende tan caro como los privados. Sería bueno que hubiera más productos, adquirirlos más o menos depende de mi salario mayormente no de que existan los productos pues la inflación es muy grande. Yo no recibo subsidios pues no tengo niños, ni desnutridos, ni personas vulnerables en mi núcleo familiar.
Sería bueno que hubiera más productos, adquirirlos más o menos depende de mi salario mayormente no de que existan los productos pues la inflación es muy grande.
¿Consideras que los productos asignados por la libreta de abastecimiento condicionan la forma en que elaboras los alimentos?
No. En la elaboración depende lo que tengas para cocinar, especies, sazones, y nada de eso lo dan por la libreta.
¿Has recibido algún donativo o producto externo a precios subsidiados durante el periodo de Covid19 por la libreta? ¿Puedes describirlo, así como su procedencia?
Lo único recibido son los dos módulos gratis después del 11 de julio, que tenían 3 kilos de arroz, 6 kilos de pastas, 2 kilos de frijoles chinos (horribles) y un kilo de azúcar blanca. No fue así para todo el mundo, variaba de acuerdo a los productos, pero el peso de todos era más o menos el mismo.
Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ