Lisis ha llegado al punto de la depresión por su situación familiar y en particular por verse incapaz de “atenderse su barriga”.

Trabajo en un campo de habichuelas para lograr nutrientes para mi embarazo

Lisis tiene 26 años. Vive en provincia Artemisa. Se mudó a este lugar hace solo dos meses, proveniente de la provincia Granma. Vive con su esposo, su niña de siete años y su suegra.

Tuvo que vender su casa en Granma y abandonar su trabajo para poder venir a La Habana y acompañar a su esposo de 31 años que padece de artritis generalizada y solo puede atenderse en la capital. Actualmente no tiene trabajo y vive del retiro de su esposo, 1500 pesos al mes. Esperan una ayuda económica del Estado, prometida a su esposo.

 

¿Puede describir su estado de salud?

 

Lisis está embarazada de seis meses. Al momento de esta entrevista se encuentra ingresada en un Hogar Materno por padecer cervicitis e irregularidad en la presión arterial. Estando en el lugar le detectaron un principio de anemia y una fuerte infección en los riñones. 

¿Qué periodo de tiempo lleva presentando este estado?

 

Embarazada de seis meses. La cervicitis desde los 15 años. La infección en los riñones y la anemia le fueron detectada hace dos días, al momento de esta entrevista. 

¿Su estado se ha visto potenciado o agravado por las condiciones de alimentación? ¿Puede describirnos en qué sentido o forma?

Lisis y su familia se alimentan fundamentalmente por medio de la Libreta de Abastecimiento, de esta forma no tiene una entrada regular ni suficiente de alimentos. Por esta vía le es asignada una dieta especial de leche y pollo, pero no recibe la leche desde enero, por deficiencia en la producción, y desde