top of page

Lisis ha llegado al punto de la depresión por su situación familiar y en particular por verse incapaz de “atenderse su barriga”.

Trabajo en un campo de habichuelas para lograr nutrientes para mi embarazo

Lisis tiene 26 años. Vive en provincia Artemisa. Se mudó a este lugar hace solo dos meses, proveniente de la provincia Granma. Vive con su esposo, su niña de siete años y su suegra.

Tuvo que vender su casa en Granma y abandonar su trabajo para poder venir a La Habana y acompañar a su esposo de 31 años que padece de artritis generalizada y solo puede atenderse en la capital. Actualmente no tiene trabajo y vive del retiro de su esposo, 1500 pesos al mes. Esperan una ayuda económica del Estado, prometida a su esposo.

 

¿Puede describir su estado de salud?

 

Lisis está embarazada de seis meses. Al momento de esta entrevista se encuentra ingresada en un Hogar Materno por padecer cervicitis e irregularidad en la presión arterial. Estando en el lugar le detectaron un principio de anemia y una fuerte infección en los riñones. 

¿Qué periodo de tiempo lleva presentando este estado?

 

Embarazada de seis meses. La cervicitis desde los 15 años. La infección en los riñones y la anemia le fueron detectada hace dos días, al momento de esta entrevista. 

¿Su estado se ha visto potenciado o agravado por las condiciones de alimentación? ¿Puede describirnos en qué sentido o forma?

Lisis y su familia se alimentan fundamentalmente por medio de la Libreta de Abastecimiento, de esta forma no tiene una entrada regular ni suficiente de alimentos. Por esta vía le es asignada una dieta especial de leche y pollo, pero no recibe la leche desde enero, por deficiencia en la producción, y desde que reside en Bauta no ha recibido pollo. Es así como su dieta se ha reducido a arroz, frijoles y algunas viandas.

Lisis llegó al Hogar Materno por una subida de presión que puso en riesgo su embarazo. Días antes de su llegada al punto de salud había sufrido varios descensos de azúcar llegando a tener varios desmayos. Al llegar al Hogar Materno descubre su principio de anemia y su infección en los riñones.

¿Necesita de alguna alimentación específica por su condición? ¿Cuál? 

Frutas, vegetales, lácteos, proteínas vegetal y animal, carnes rojas, huevos y pescado.

¿Esta alimentación representa un gasto adicional en sus costos de alimentación? ¿Qué formas o canales alternativos utiliza para “resolverla”?

Lisis no alcanza a adquirir la alimentación específica que le permite llevar su embarazo de forma estable y evitar complicaciones. Fundamentalmente por causa del desabastecimiento y las malas políticas de gestión de los pocos

alimentos que llegan a su municipio y en un segundo lugar, por ser el retiro de su esposo la única entrada económica del hogar. De esta forma sus ingresos no son suficientes para acceder a los precios del mercado negro, donde único se pueden encontrar muchos de los alimentos que necesita.

Sus ingresos no son suficientes para acceder a los precios del mercado negro, donde se pueden encontrar muchos de los alimentos que necesita

¿Esta alimentación necesita de ejercicios adicionales en su elaboración que pudiera describir?

No.

¿Qué alimentos normados (de la libreta) recibe para cubrir las necesidades de su condición?

Las embarazadas reciben productos adicionales en la regulación alimentaria que establece la Libera de Abastecimiento. Esto incluye una dieta de pollo mensual y un litro de leche líquida cada dos días. Pero la actual crisis

 económica y alimentaria de Cuba ha traído como consecuencia que muchas de las dietas especiales sean afectadas al punto de ser suspendidas en algunos casos. En su municipio no reciben leche desde enero y no han recibido pollo desde hace tres meses. De esta forma, los productos normados por la Libreta de Abastecimiento no representan ningún tipo de cobertura especial en la alimentación de Lisis.  

Los productos normados por la Libreta de Abastecimiento no representan ningún tipo de cobertura especial en la alimentación de Lisis.  

¿Considera que tiene acceso a lo necesario para cubrir una dieta balanceada según las necesidades de su condición? En su defecto, ¿qué productos considera indispensables para su dieta y le son difíciles de adquirir?

 

Lisis se reconoce en una situación alimentaria crítica. No cree estarse alimentando bien, según nos dice, no sabe que más va a inventar para poder llevar su embarazo de mejor manera. En algunas ocasiones trabaja en un campo de habichuelas para recibir como pago dos libras de habichuela por cinco horas de trabajo, con esto busca llenar su falta de vitaminas y proteínas de su dieta.

¿Padece de ansiedad o preocupación por el suministro de alimentos necesarios para su salud?

Lisis ha llegado al punto de la depresión por su situación familiar y en particular por verse incapaz de “atenderse su barriga”.

¿¿Ha limitado la calidad o la cantidad de los alimentos en beneficio de otro miembro familiar, a su consideración, más vulnerable?

No.

***************************************************************************

Lisis es una muchacha joven, con buena presencia, aunque muy humilde. Es tímida y cuando habla sobre los temas que traen las preguntas se nota una expresión de tristeza y “culpabilidad” en su rostro. Cuenta que accedió a ingresarse en el Hogar Materno porque sabe que es la única manera de alimentarse mejor. 

Mantuvimos una conversación fluida, aunque en varias ocasiones se hacía mas compleja al hacer comentarios sobre las condiciones de pobreza en las que vive, no supimos distinguir si era por miedo a hacer una crítica política de su situación o por vergüenza del punto de “desatención” al que ha llegado y las condiciones extremas en las que lleva su embarazo. Realizamos la conversación en el centro de salud lo que permitió transmitirle confianza para adentrarnos en temas complejos.

Ciertamente, Lisis no padece de ninguna enfermedad crónica, pero es un caso ilustrativo de vulnerabilidad social en el sector de las embarazadas en zonas rurales, no solo por sus padecimientos sino, por las condiciones alimentarias en que lleva su embarazo.

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page