top of page

 Falta de todo y a veces lo único que hay para comer es pan o algún sirope de baja calidad.

Hay que comer lo que hay, no lo que una quiera

Ana, 71 años mujer, jubilada, Cienfuegos

¿Puede describir su estado de salud?

 

Soy una persona con hipertensión arterial, diabetes y problemas en la vista. Tengo problemas en la columna y a veces digestión lenta. He tenido otros problemas de salud en otros momentos. En estos momentos estoy relativamente compensada. 

¿Qué periodo de tiempo lleva presentando este estado?

 

Unos diez años en total. Me detectaron la hipertensión hace ya tiempo y más recientemente la diabetes. Lo de la digestión lo he padecido siempre, pero a veces se agrava, según como esté la dieta que consumo que en la mayoría de los casos es poco sana producto de la situación. 

¿Su estado se ha visto potenciado o agravado por las condiciones de alimentación? 

No sabría decirle a ciencia cierta, todos los detalles, pero lo que sí es seguro es que no puedo llevar la dieta sana que me han recomendado los médicos. Falta de todo y a veces lo único que hay para comer es pan o algún sirope de baja calidad. Como no puedo comprar en las tiendas de MLC tengo que resolver con lo que caiga. Creo que la falta de vitaminas y proteínas tiene que afectar de alguna manera, pues lo que uno más come aquí es carbohidratos y cosas con grasa.

¿Necesita alguna alimentación específica por su condición? 

Necesito dieta sana lo cual es imposible; debería comer mas ensaladas, viandas, carnes blancas y pescado, pero eso no lo hay y cuando aparece es en divisa. Las colas para comprar cualquier cosa y los precios me impiden mejorar dieta y hacerla más balanceada puesto que el estrés me descompensa y tengo que evitarlo.

Las colas para comprar cualquier cosa y los precios me impiden mejorar dieta y hacerla más balanceada puesto que el estrés me descompensa y tengo que evitarlo.

¿Qué alimentos normados (de la libreta) recibe para cubrir las necesidades de su condición?

Ninguno. Aquí la dieta la coge quien tienen relaciones y yo no tengo a nadie.

¿Considera que tiene acceso a lo necesario para cubrir una dieta balanceada según las necesidades de su condición? En su defecto, ¿qué productos considera indispensables para su dieta y le son difíciles de adquirir?

Como le expliqué, no. Me es prácticamente imposible. Durante mucho tiempo uno se acostumbró a la libreta y todo el mundo creía que la libreta iba a ser eterna y que por ahí se iba a resolver todo, pero ahora mismo es muy poco lo que viene y casi siempre de mala calidad. Los productos que me son difíciles de adquirir son los cárnicos, la leche, el pescado, los embutidos, las viandas, los vegetales y otros derivados como la mantequilla, el queso, el aceite, los jugos, las confituras etc.

¿Padece de ansiedad o preocupación por el suministro de alimentos necesarios para su salud?

Preocupación constante. A veces no hay nada para cocinar. Otras veces viene algo a la casilla o la tienda y las colas son de más de 24 horas, para lo poco que viene. El cubano vive preocupado, o en las colas, a no ser que tengas divisa y familia fuera y aun así las cosas buenas se pierden. Hay que comer lo que hay no lo que uno quiere.

Preocupación constante. A veces no hay nada para cocinar. Otras veces viene algo a la casilla o la tienda y las colas son de más de 24 horas, para lo poco que viene

¿Ha limitado la calidad o la cantidad de los alimentos en beneficio de otro miembro familiar, a su consideración, más vulnerable? 

En mi caso particular no, en la casa se comparte todo, pero al final no es mucho, lo que hay es para todo el mundo a no ser que alguien se enferme o una cosa así, pero en general la comida que hay es para todos.

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page