top of page
WhatsApp Image 2024-01-31 at 7.22.22 PM (2) (1).jpeg

Mipymes

En septiembre de 2021 el gobierno cubano aprobó en la Isla el establecimiento legal de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Con un número inicial de 35, en dos años se han multiplicado a 8 964 y se han extendido a lo largo de toda Cuba. Según datos oficiales, han cubierto el empleo de 260 000 personas en el sector no estatal.

Las Mipymes fueron creadas inicialmente con el propósito de que produjeran parte de los bienes y servicios que el gobierno ha sido incapaz de ofrecer a la población. Sin embargo, la mayoría se ha dedicado a importar en gran parte productos terminados, en especial comestibles, que vende con un importante recargo de su precio original.

De tal modo, el gobierno cubano ha desplazado su responsabilidad de garantizar la canasta básica alimentaria a la población y la ha situado en las Mipymes. Así, alimentos básicos como la leche, el arroz, el pollo y el aceite, por ejemplo, han ido perdiendo el subsidio estatal para terminar enfrentando precios que incluso sobrepasan el monto del salario y la jubilación mínima.

El surgimiento y desarrollo de las Mipymes en Cuba han traído varias contradicciones no solo entre economistas y la población en general. El comportamiento que el propio gobierno mantiene frente a ellas crea un clima de inestabilidad dentro de este sector económico. A finales de 2023 el gobierno anunció que implementaría nuevas medidas para las Mipymes. Entre ellas, el aumento del impuesto a la importación de varios productos terminados y el tope de precios a algunos alimentos como el pollo.

Entre los meses de septiembre y diciembre Food Monitor Program realizó una encuesta focal para recabar información sobre la relación comercial entre las Mipymes y la población, así como la percepción de los cubanos ante el desabastecimiento.

WEB-Especial-MyPymes.jpg
bottom of page