top of page

Los presos compraban comida al mismo comedor o a otros presos con cajas de cigarros (dinero o moneda de cambio en la prisión), que sus familiares le llevaban en las visitas.

Testimonio de Ariel Urquiola

Nombre: Ariel Ruiz Urquiola, masculino, 43 años, Prisión Provincial de Pinar del Río (kilo 5, kilómetro 5), y Campamento de mínima severidad (estudio y trabajo) “Cayo Largo”

Durante el tiempo que duró su detención o internamiento, ¿tuvo acceso a agua limpia y potable en todo momento?

 

No, horario de agua: kilo 5, ca. 2 horas entre 13h y 15 h; Cayo Largo, 6-7 h, 18-20 h. Estos horarios eran lo mismo para asearse, que para bañarse y recoger agua en pomos plásticos reciclados y baldes para el resto del día. El agua estaba llena de sedimentos, por lo que el color siempre fue pardo- rojiza.

¿Cómo se garantiza este acceso cuando no hay agua corriente en las celdas/dormitorios?

Mediante el almacenamiento individual en pomos plásticos y baldes. 

¿Dónde se encontraba el comedor, y cuáles eran sus condiciones de higiene y ventilación? 

Kilo 5, el comedor estaba dentro de la prisión, contiguo a las galeras, la higiene de la instalación era buena, sin iluminación natural. Cayo largo, en una nave separada de las galeras, higiene e iluminación similar a la anterior.

¿Durante su reclusión se llevaron a cabo inspecciones de higiene en los locales destinados a la elaboración e ingestión de alimentos?

Desconozco

¿En qué momento y cómo se servían las comidas?

Kilo 5, desayuno 5:30-6h, almuerzo 9-9:30h, cena ca. 15h. Cayo largo, desayuno ca. 7h, almuerzo 12-14h, cena ca. 17 h. Las comidas se servían en bandejas

¿Cuánto tiempo permitido tuvo para alimentarse?

Kilo 5, Ca. 1 minuto, Cayo Largo ca. 15 minutos

¿Podría describir la composición de un desayuno, almuerzo y comida de un día promedio?

Kilo 5, desayuno agua con algún sirope y una porción de pan muy pequeña, almuerzo y cena arroz y sopa de algún frijol, una vez un huevo o un muslo de pollo en descomposición (con mal olor) por semana.

 

Cayo largo, similar, pero aún peor confeccionada

¿Considera suficientes los alimentos y proporciones entregadas?

No, de ninguna manera. Los presos compraban comida al mismo comedor o a otros presos con cajas de cigarros (dinero o moneda de cambio en la prisión), que sus familiares le llevaban en las visitas. Otros presos homosexuales, consideradas madrinas, eran intermediarios en la venta de alimentos de la cocina de la prisión a otros presos que pagaban con cajas de cigarros.

Otros presos homosexuales, consideradas madrinas, eran intermediarios en la venta de alimentos de la cocina de la prisión a otros presos que pagaban con cajas de cigarros.

¿Tiene conocimiento de cómo se seleccionaba el menú?

No

¿Qué personal estaba involucrado en el proceso de selección de menús, internos por ejemplo?

Los internos o presos seleccionados cocinaban, transportaban los alimentos en carretas tiradas por tractor, y los servían.

 ¿Tuvo Ud. y sus compañeros la posibilidad de presentar sugerencias con respecto a sus comidas?

No

¿Experimentó eventos de intoxicación por mal estado de los alimentos suministrados?

No en mi cuerpo, pero sí en el cuerpo de un compañero de mi galera en kilo 5, que fue tal su intoxicación que nunca fue al comedor en el mes y medio que estuvimos juntos, excepto para coger su porción en el comedor y regalármela porque yo no tenía visitas regulares y por tanto no tenía comida guardada ni ropa, ni aseo hasta que me permitieron una visita una vez en kilo 5 en el mes y medio que estuve recluido allí.

No en mi cuerpo, pero sí en el cuerpo de un compañero de mi galera en kilo 5, que fue tal su intoxicación que nunca fue al comedor en el mes y medio que estuvimos juntos

¿Estima que la alimentación durante su retención afectó sus condiciones de salud? ¿En qué sentido?

No, sólo baje un poco de peso.

¿Puede ordenar de mayor a menor en cuanto a nutrición y satisfacción las siguientes categorías para conseguir comida en la cárcel: comedor, jabas de familia, punto de venta carcelario, trueque?

Acorde con mis observaciones sobre la dinámica social de la prisión kilo 5

  1. Compra y venta ilegal de comida con cajas de cigarros o servicios sexuales o de lavandería entre las madrinas y algunos presos.

  2. Jabas familiares

  3. Ayuda entre presos

  4. Comedor

  5. Nunca presencié la venta legal en la prisión, primero porque era prohibido portar dinero de cualquier naturaleza

 

Cayo largo, los reos podían tener dinero ya fuera por concepto de trabajo fuera del campamento – prisión, o de sus familiares, y disfrutaban de un pase mensual hacia sus casas.

¿Tiene conocimiento de sanciones disciplinarias que implicaran la privación o restricción del agua y/o alimentos carcelarios o de los familiares?

Sí, kilo 5, cuando un reo tenía mala conducta era conducido a una celda de castigo, tapiada, donde los carceleros jugaban con las raciones de comida y agua que podían pasar a través de una escotilla de metal situada en la base de la puerta de hierro, cercana al piso. Esas celdas no tenían agua, incluso ni para limpiar el hueco del retrete. 

Por otra parte yo no tuve derecho a la visita de aseo, y durante el mes y medio de reclusión tuve acceso a dos visitas, una muy corta para hacerme llegar ropa interior y medios de aseo casi un mes después de estar recluido.

¿Existió una dieta especial para la población penitenciaria más vulnerable como personas mayores, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas?

Desconozco

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page