SEGURIDAD HÍDRICA
Pues es imposible traer el agua ya que todos alrededor viven en edificios y en las mismas condiciones. Lo que hacemos es ir a casa de mis suegros y bañarnos ahí, porque la distancia es larga como para traer el agua: más o menos un kilómetro.
Varias veces que no viene con fuerza o se demora y uno tiene que bañarse tarde o no puedes descargar el baño por un buen tiempo. La que está almacenada se deja para una emergencia y para tomar y cocinar que es lo más importante.
El agua la ponen cada dos días. En realidad, no llega por sí sola dentro de la casa, por lo cual tuvimos que instalar un sistema de tuberías con bomba de agua para llenar tanques elevados.
El agua que recibimos en sí no es mala, lo que sucede es que como está estancada en los tanques y cisternas y no sabemos la suciedad que pueda tener, la hervimos para tomar y evitar enfermedades.
Aquí viene solo unas pocas veces a la semana por eso hay que tener tanque obligado. Hace falta que venga todos los días y que pongan el metro contador porque hay gente que la bota y la usa en los animales, porque ellos tienen cisterna o más de un tanque.
En mi comunidad el problema es que a veces no se cumplen los plazos de abasto y esto afecta a la planificación de la familia, porque si tú sabes que mañana viene el agua y hoy usas todo el tanque y no viene, te quedas uno o dos días sin agua.
Se ahorra de todas las maneras posibles, lavando una sola vez a la semana, limpiando el tanque, cerrando pilas usando solo la necesaria.
El agua nos llega por las tuberías de acueducto público, pero sin fuerza para llegar dentro de la casa. Llega a una pequeña llave (grifo) en el patio de la casa un día sí y otro no durante todo el día, aunque es más fácil cogerla tarde en la noche.
La cargamos desde casa del vecino casi siempre con una manguera, pero a veces en cubos o pomos. La distancia es aproximadamente 20 metros y podemos estar hasta una hora o más llenando todas las vasijas.
Depende lo que sea contaminación, si contamos con que el agua llega negra y con sabor a tierra sí, si no, no. Lo que se hace es esperar días a que llegue más limpia.
En mi comunidad el problema es que a veces no se cumplen los plazos de abasto y no viene al agua con suficiente cantidad y fuerza. Nunca se sabe que día va a faltar, no hay medios que informen los días u horarios que viene o se va el agua, solo informan cuando hay alguna rotura general para la ciudad. El agua no es potable, y muchas veces se puede llegar a sentir el olor a pescado o rio de agua revuelta.
El agua llega días alternos durante 12 horas, de 6 pm a 6 am un día; y de 6 am a 6 pm otro día. Esta distribución del bombeo del agua es un poco compleja porque tienes que estar pendiente de los días que toca agua y el horario
En el último mes no, pero si se pasa dos o tres días sin venir y los tanques no están bien llenos, sí nos quedamos sin agua y hay que esperar a que venga o pedirle a un vecino un cubo o dos.
En ocasiones nos hemos quedado sin agua y tenemos que ir a casa de un vecino y cargar agua por 50 metros aproximadamente de casa a casa. Esta tarea la realizamos ambos adultos.
No utilizamos ningún método en sí, pero cuando llueve acumulamos agua en cubos y esa la usamos para limpiar la terraza y cosas por el estilo, eso es tradición que heredamos de los viejos.
El agua llega directamente al hogar por la red de tuberías públicas cada tres días y suele durar uno o dos días. Es una situación realmente complicada para todo el reparto porque el agua es escasa, con poca presión y de muy baja calidad.