top of page

Quedé con ANEMIA y bajo peso

Femenino, 31, La Habana

Captura de pantalla 2023-10-12 a las 19.07.22.png

¿Qué diagnóstico tuvo de su padecimiento y cuánto tiempo estuvo hospitalizado?

 

Peritonitis química por rotura de tumor ovárico izquierdo. Estuve hospitalizada 3 meses. 

 

¿Cómo valora su estancia y tratamiento en la institución de salud?

 

Mi estancia fue muy difícil pues toda mi familia está en Pinar del Río, incluso mi hija pequeña y yo estaba sola en la Habana. Me dio un dolor persistente que se fue agravando y me desmayé, corrieron conmigo y resultó en una peritonitis porque se me había reventado el ovario. Mi ingreso fue de sorpresa así que no tuve tiempo de llevar nada y nadie pudo ir a verme con regularidad. Solo una tía me llevó comida una vez. El trato fue bastante bueno y algunos camilleros se quedaban por las noches conmigo. 

 

¿Puede describir la cantidad, composición y calidad de los alimentos que le ofrecieron durante su ingreso?

 

Los alimentos no eran lo mejor del mundo, pero no estaban malos. Comí casi siempre sopa o chícharo con arroz. Mi ex marido me mandó unos jugos y con eso me sostuve un poco.

 

¿Tuvo otras alternativas de alimentación? ¿Cuáles?

 

No, solo vino mi tía una vez a verme y le pedí huevo frito con arroz y chicharritas que era lo que más quería comer después de mes y medio sin comer sólidos. 

 

Al ser dado de alta, ¿necesitó de una alimentación especial para su recuperación en casa? ¿Pudo conseguirla?

 

Sí, terminé con la hemoglobina muy baja y perdí mucho peso. El médico me recomendó mucha carne de vaca o caballo y comida sana en general, pero yo no tengo de donde sacar eso, cuando mucho como pollo o huevo. Realmente he logrado mejorar un poco con la cañandonga y el té de moringa que ayuda algo.

 

¿Se ha visto afectado o empeorado su estado de salud por la dificultad en el acceso a alimentos sanos? Explíquenos su experiencia al respecto.

 

Sí, muchísimo. Desde que salí del ingreso estoy súper flaca. De hecho, mi alta demoró más de la cuenta porque yo necesitaba defecar para que los médicos supieran que todo dentro estaba bien, pero al tener una dieta eminentemente líquida era bien complicado y quizás el estrés tampoco ayudó. Mis defensas están bien bajas y estoy anémica. 

bottom of page