top of page

Me anotaban medicamentos que no me ponían

Masculino, 56 años, Guantánamo

crisis-en-cuba-madre-denuncia-la-comida-para-nios-enfermos-y-recin-paridas-en-un-hospital-

¿Qué diagnóstico tuvo de su padecimiento y cuánto tiempo estuvo hospitalizado?

 

Tuve Coronavirus complicado con neuritis, permanecí ingresado durante10 días.

 

¿Cómo valora su estancia y tratamiento en la institución de salud?

 

Estancia terrible, primero en un albergue hacinado, luego me compliqué con mucha tos y me transfirieron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Durante el traslado no había ambulancia y me querían montar en una guagua, pero no era capaz de estar en pie así que me manipularon con brusquedad arrancando la vía intravenosa de mi brazo. Mi hijo tuvo que ir con mi jefe para trasladarme en el carro de la empresa en la que trabajo. Durante mi ingreso en la UCI me compliqué con una neuritis que padezco hace unos años y perdí la movilidad de mis piernas, yo soy católico y mi sacerdote fue a darme la extremaunción. Mi nuera es doctora en otro hospital, pero preocupada por mi gravedad fue a verme y notó que me anotaban medicamentos que no me estaban poniendo como que sí lo estaban haciendo, por eso yo no mejoraba. Si no es por mi familia y amigos no hago el cuento.

 

¿Puede describir la cantidad, composición y calidad de los alimentos que le ofrecieron durante su ingreso?

 

Alimentos asquerosos: caldo de hueso con calabaza. Mi hijo todos los días venía en bicicleta a traerme una cacharrita que muchas veces no llegaba a mí.

 

¿Tuvo otras alternativas de alimentación? ¿Cuáles?

 

Sí, mi hijo menor todos los días me llevaba comida rica de la casa: bistec de cerdo o vaca con congris o malanga, Mucho té de guayaba y jugo de frutas. 

 

Al ser dado de alta, ¿necesitó de una alimentación especial para su recuperación en casa? ¿Pudo conseguirla?

 

Salí del ingreso bien débil y flaco, aún un poco afectado con la neuritis y los pulmones. Requerí buena alimentación casera para reponerme poco a poco. Pudimos conseguirla gracias a las provisiones y la ayuda de toda la familia. 

 

¿Se ha visto afectado o empeorado su estado de salud por la dificultad en el acceso a alimentos sanos? Explíquenos su experiencia al respecto.


Sí, yo padezco de la presión y además aún tengo mi neuritis. Mi alimentación debería ser súper cuidada con poca grasa, sin picantes o cafeína. No siempre como lo que debería y eso muchas veces me descompensa, sobre todo la presión.

bottom of page