top of page

 Los precios de los alimentos en moneda nacional han aumentado por más de 3 veces su valor, para la mayoría de los productos

La calidad de vida ha bajado

Yunior Rodríguez, cuarenta y un años, independiente, vive en La Habana con su pareja y su suegra.

¿Cuánto gastas aproximadamente en un mes para garantizar la dieta de tu familia? ¿Cuánto representa de tus ingresos?

 

Gasto para la alimentación solamente, en un mes, entre 10 y 12 mil pesos.

¿Cuánto representa de tus ingresos?

 

Representa entre el 65 al 85 % de los ingresos. Los ingresos familiares, por el aumento de salario se han duplicado o más. Sin embargo, los precios de los alimentos en moneda nacional han aumentado por más de 3 veces su valor, para la mayoría de los productos. Como resultado la calidad de vida ha bajado. El desabastecimiento está provocando aumentos de precio para algunos productos en el mercado negro que se elevan por semana.  

¿Cómo accedes a los alimentos y en qué porciento? (agromercados, organopónicos y ferias, mercado negro, envío de combos del extranjero, compra en tiendas MLC, estímulos laborales, otros).

Me abastezco en un 60 % del mercado negro, luego en un 10% de la bodega, y un 30 % mercado agropecuario de oferta y demanda.

 

¿Cuántas horas dedicas a la búsqueda y compra de estos alimentos?

Entre los tres le dedicamos unas 15 horas semanales a la búsqueda de alimentos. Y esto es complejo, sobre todo por la moneda. En el mercado en divisas, si antes el cambio era de 1 dólar para 25 pesos cubanos, más menos, ahora el cambio es de 1 dólar para 75 pesos cubanos más menos, y sigue inestable. Entonces es mayor también la subida de precio, que la capacidad adquisitiva.

¿Utilizas las redes sociales para informarte de provisiones y precios en tu localidad, por ejemplo, vía Facebook o grupos de Telegram o Whatsapp?

No utilizo las redes sociales para este propósito.

 

¿Consideras que tu familia tiene suficiente ingestión de alimentos sanos para su normal desarrollo?

No. Nos alimentamos con una desproporción entre altas cantidades de azúcares y carbohidratos, y bajas cantidades de vitaminas y minerales. En la semana no consumimos carnes rojas ni pescados, lácteos, huevos y vegetales con más frecuencia.

Nos alimentamos con una desproporción entre altas cantidades de azúcares y carbohidratos, y bajas cantidades de vitaminas y minerales.

¿Quién consideras, está hoy día garantizando el derecho a la alimentación en Cuba, el Estado o la familia?

 

Eso la familia

¿Han variado tus preferencias alimenticias durante los últimos dos años?

No. Ha variado la disponibilidad.

¿Cuáles son los productos esenciales o que más a menudo consigues en el mercado negro? ¿En qué medida consideras que dependes del mercado negro? ¿Cómo accedes a el?

En el mercado negro aseguro pollo, picadillo, leche y pan. Me entero y consigo escuchando por ahí, de boca en boca.

En el mercado negro la inflación supera por mucho al incremento salarial. La economía centralizada está en crisis, no tiene oferta suficiente para combatir la inflación aumentando los volúmenes de oferta. La poca oferta que ofrece a precios inferiores a los del mercado negro, es acá parada 

inmediatamente y pasa a la reventa en negro. Resultado, casi imposible comprar en una tienda en pesos cubanos, la oferta es poca, y la cola está masivamente controlada por revendedores. Si le sumas a otras personas, (los más vulnerables, de menor poder adquisitivo, sin familiar en el extranjero, sin negocios privados, etc.), que producto de la necesidad amanecen o duermen en las colas, se hace prácticamente imposible comprar o entrar a una tienda en moneda nacional.

Resultado, casi imposible comprar en una tienda en pesos cubanos, la oferta es poca, y la cola está masivamente controlada por revendedores.

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page