. En la MESA de los cubanos esto se traduce en más hambre y calamidad
Daniel, 39 años, residente en San Juan y Martínez
¿Está satisfecho con la oferta de alimentos en su municipio?
No, ni remotamente. Vivo en un municipio rural donde todo es más escaso, aunque parezca raro. Aquí hay que ir al pueblo a buscar comida. La oferta es muy poca, y los campos están ahora sembrados de tabaco. No podemos cosechar todo lo que necesitamos para el consumo diario y hay que buscarlo fuera, en los puestos de otros particulares.
No podemos cosechar todo lo que necesitamos para el consumo diario y hay que buscarlo fuera, en los puestos de otros particulares.
¿Durante el mes de noviembre ha encontrado mejores ofertas gastronómicas o los locales de venta mejor surtidos que de costumbre?
No. Este año lo que se ha visto es que ni en estos meses ya próximos a la Navidad hay nada de abastecimiento ni en las tiendas en MLC. Va a ser un final de año crítico. También es lógico, si no se produce o gestiona, no habrá nada que vender.
¿En torno al fin de año ha recibido más alimentos normados en calidad de donativos?
No. Nosotros recibimos muy pocas donaciones. Y cuando llega alguna como los días del ciclón es algo muy raro porque no tienen en cuenta la cantidad de personas de los núcleos familiares. Es la misma cantidad de productos donados lo mismo para un hogar donde viva una persona que para un hogar donde vivan seis personas.
¿Está satisfecho con los resultados de la Tarea Ordenamiento del año que terminó?
No, ya que esta ha conseguido los resultados contrarios económicamente: agudización de la crisis económica con menores producciones, obstrucción del poco mercado existente, mayor inflación, menos inversión extranjera, mayores incumplimientos en los pagos pactados de las deudas pendientes. Y en la mesa de la familia cubana todo esto se traduce en más hambre y calamidad.
Y en la mesa de la familia cubana todo esto se traduce en más hambre y calamidad.
¿Considera la crisis económica actual igual, peor o mejor que la crisis del llamado “Periodo Especial”?
Peor en cuanto a que, sujetos al mismo modelo disfuncional, es mucho más evidente la represión, la emigración como consecuencia política y la ingobernabilidad como principal promotor del descontento, la protesta y la crisis estructural.
¿Algún familiar o persona cercana ha emigrado recientemente? ¿Qué edad tiene esta persona?
No.
¿Confía en el mejoramiento de las condiciones económicas para el 2023?
No. Solo aguardo la agudización de una crisis terminal y que sea lo que verdaderamente provoque el cambio en Cuba. No solo tendremos entonces alimentos, sino también medicinas, porque aquí no tenemos nada en estos momentos.