top of page

El gobierno vela por nuestra seguridad

Felipe es habanero, tiene 79 años de edad, vive con su nieto y está integrado a la comunidad.

Jaime.png

¿Qué consideraciones tiene sobre la canasta básica que recibe? ¿Por qué?

Mis consideraciones con la canasta básica son varias. Pienso que, por motivos ajenos a las administraciones del país, los productos han mermado en calidad y también en cantidad, lo sé porque trabajo de lleno en eso. El gobierno se sacrifica, pero, aunque lo intenta, la crisis es mucha, y parece ser que irá a peor.  Uno debe abrirse un hueco más al cinto, pero todo es por algo, pronto veremos mejoría. 

Ya no recuerdo la última vez que vinieron los mandados el día que tocaba, o sea los primeros días de cada mes es cuando toca. Pero puedo decirte que nunca han dejado de llegar un mes. Si falta se pone al mes siguiente. O casi siempre se pone al mes siguiente. La calidad casi nunca es buena, aunque los granos sí lo son: el arroz que le llaman uruguayo siempre ha sido bueno. Puedo decir que hace tiempo que no entra el café, pero otras cosas esenciales sí llegan sin falta.

 

Hay quienes critican la calidad de los productos, yo no los encuentro malos. La libreta de abastecimiento es una gran ayuda para muchos, posiblemente para la mayoría de los cubanos. ¿Qué otro país da tantos productos a bajos precios? ¡Y la gente se queja!

 

Igual te confieso que algunas de las cosas que dan, no me gustan, pero son baratas y el gobierno las regala casi. No está demás comerse un potaje, aunque no te guste, tenemos la dicha de acostarnos con algo en el estómago.

La libreta tiene una función, pero es el resultado de cómo está el país, ya casi nada tiene calidad, se nota la crisis. Considero que el gobierno tiene pensado desaparecer la libreta de abastecimiento como mismo quitó el CUC.

¿Cómo es el cuidado y las atenciones que recibe de parte de miembros del hogar, en cuanto a alimentación?

Vivo con un nieto que me ayuda, pero siempre está trabajando o en la facultad, por tanto, la mayoría de las veces estoy solo en la casa. Él me ayuda con la cocina y la limpieza de la casa.

 

¿Recibe algún tipo de apoyo o asistencia de vecinos o miembros de la comunidad? ¿Cómo lo describe?

Yo sí veo que aquí los vecinos se ayudan si hace falta, yo le llevo los mandados a las personas y si no tienen el dinero de la mensajería no les cobro en el momento o puede que nunca lo haga. El estado no tiene que ayudar a nadie.

 

¿Cómo es normalmente su dieta diaria? (cuántas comidas realiza, composición)

 

Mi dieta no es mala, a veces carne, casi siempre hay potaje y de vez en vez un vegetal para acompañar. En la casa se cocina dos veces al día, tres si cuentas el desayuno, aquí somos unos privilegiados. Siempre desayuno leche o yogurt que a veces mi nieto resuelve, yo nunca le pregunto de donde la saca para no molestarme, porque la necesito para alimentarme mejor.

 

Sobre la corriente eléctrica, aquí en esta zona no se va la luz, es entendible que los apagones solidarios tienen que existir, hay gente en provincia que tienen muchas horas sin corriente; esta es la manera que podemos ayudarlos a ellos. Tampoco tenemos problema con el agua.

 

¿Qué sentimientos y emociones experimenta cuando piensa en su dieta diaria?

 

Yo me siento molesto, pero nunca desilusionado, hay que entender que esto que nos pasa es por culpa de factores externos, a veces cojo tremendas luchas, porque yo sé que se pueden hacer cosas mejores, pero al parecer hay algunos cuadros que se aprovechan de su posición para robar y no ayudan al pueblo, a su comunidad.

 

A veces me siento cansado, pero es porque ya son muchos años, pero por lo demás tranquilo, estoy viviendo en el país que quiero. Hay mucho descontento en varias personas que conozco, pero es que ellos nunca han trabajado honradamente, no saben lo que sudar para ganarse su comida.

 

Yo no sé qué va a pasar en cinco años, a lo mejor no estoy vivo, a lo mejor estoy más fuerte que antes, pero yo eso no lo sé, habrá que esperar, por ahora soy un toro.

¿Cómo se siente respecto a las políticas y decisiones del gobierno en materia de alimentación?

 

Para las personas de la tercera edad siempre hay trabas, pero yo siento que aun así el Gobierno vela por nuestra seguridad, siempre hay cuidado de una forma u otra.

bottom of page