El Estado regula y politiza todo
Francisco, 67 años, residente en Pinar del Río
¿Está satisfecho con la oferta de alimentos en su municipio?
No, es imposible estar satisfecho, porque además de ser escasos y de mala calidad, no satisfacen todos los requerimientos alimentarios que necesitamos y no se puede hacer con ellos una dieta equilibrada.
¿Durante el mes de noviembre ha encontrado mejores ofertas gastronómicas o los locales de venta mejor surtidos que de costumbre?
No. Considero que la escasez es resultado de la crisis profunda que vivimos los cubanos debido a la ineficiencia del modelo económico implantado.
¿En torno al fin de año ha recibido más alimentos normados en calidad de donativos?
No. Las donaciones en Pinar del Río siempre han sido escasas y conflictivas porque el Estado regula y politiza todo. Cuando el paso del huracán recibimos unos pocos productos que incluían una botella de aceite, arroz y azúcar refino. Más nada.
¿Está satisfecho con los resultados de la Tarea Ordenamiento del año que terminó?
No, todas sus consecuencias han sido negativas para el pueblo cubano. La Tarea Ordenamiento ha provocado una gran inflación por lo cual se ha disminuido el poder adquisitivo de los ciudadanos cubanos, lo que impacta directamente en el nivel de vida que se ha visto deteriorado sensiblemente.
La Tarea Ordenamiento ha provocado una gran inflación por lo cual se ha disminuido el poder adquisitivo de los ciudadanos cubanos
¿Considera la crisis económica actual igual, peor o mejor que la crisis del llamado “Periodo Especial”?
La crisis actual es peor que la del Periodo Especial porque en el Periodo Especial el país todavía tenía reservas de la etapa subsidiada por la extinta Unión Soviética y porque el deterioro estructural del sistema económico cubano no había llegado a niveles tan bajos o inexistentes como ahora.
¿Algún familiar o persona cercana ha emigrado recientemente? ¿Qué edad tiene esta persona?
Sí, mis dos hijos varones, uno de 36 años hacia Estados Unidos y otro de 38 años hacia España. Este último con su novia.
¿Confía en el mejoramiento de las condiciones económicas para el 2023?
No confío en mejoras a corto plazo, debido a que no creo que este modelo económico sea reformable. Al contrario, solo con un cambio de sistema económico, político y social se podrá lograr la reconstrucción del país.