El ambiente del hospital no es el idóneo para recuperarse
Femenino, 23, La Habana
¿Qué diagnóstico tuvo de su padecimiento y cuánto tiempo estuvo hospitalizado?
Hipotiroidismo, extirpación quirúrgica de la glándula tiroides. Estuve ingresada tres días, uno previo a la operación.
¿Cómo valora su estancia y tratamiento en la institución de salud?
La estancia fue buena ya que yo soy estudiante interna de cirugía en el hospital y conozco a los médicos que me atendieron. Yo conseguí todo lo necesario, busqué el médico y conozco a las enfermeras que me atendieron. Mi estancia fue corta porque sé que puedo cuidarme mejor en casa pues el ambiente de hospital no es el idóneo para la recuperación.
¿Puede describir la cantidad, composición y calidad de los alimentos que le ofrecieron durante su ingreso?
Los alimentos se los regalé siempre al encargado de la limpieza del cubículo porque él generalmente se los pide a las pacientes. Es el mismo del comedor para los becados y personal del hospital: arroz, caldo y fongo casi siempre. La preparación no es la mejor y preferí no consumirlo.
¿Tuvo otras alternativas de alimentación? ¿Cuáles?
Mi madre estuvo conmigo y me facilitó alimentos líquidos en todo momento: sopa, jugos naturales y caldos.
Al ser dado de alta, ¿necesitó de una alimentación especial para su recuperación en casa? ¿Pudo conseguirla?
Sí, al ser en la garganta la zona se queda afectada y es difícil y desaconsejado tragar alimentos duros. Consumí caldos y sopas de carne concentrados para subir las defensas y jugos naturales. Lo bueno es que la recuperación fue rápida y en poco tiempo pude comer sólidos de nuevo.
¿Se ha visto afectado o empeorado su estado de salud por la dificultad en el acceso a alimentos sanos? Explíquenos su experiencia al respecto.
Más o menos. Mis problemas hormonales requieren una alimentación especial, sin mucha azúcar, chocolate, café o ese tipo de desestabilizadores. Debería comer muchas verduras y pescado pero eso es muy difícil así que hacemos lo que se puede lo que me genera grandes brotes de acné, depresiones químicas, bello facial y sobrepeso.