top of page

Dentro de la celda no tenía forma de descargar el baño, porque la taza carecía de tanque para ello, era una especie de letrina muy insalubre.

Comíamos en las camas, dentro de las celdas

Hombre, 37 años, 72 horas en la estación policial de Aguilera, Municipio de 10 de Octubre, y cuatro días en la prisión El VIVAC, en Municipio Calabazar.

Durante el tiempo que duró su detención o internamiento, ¿tuvo acceso a agua limpia y potable en todo momento? ¿Cómo se garantiza este acceso cuando no hay agua corriente en las celdas/dormitorios?

 

No tuve acceso a agua potable. En Aguilera estuve incomunicado en un calabozo, así que fue mucho peor, no teníamos agua corriente, había que pedir agua de tomar al oficial que estuviera de guardia. El agua era potable 

 dentro de ciertos parámetros pero básicamente era agua estancada, almacenada en un tanque. Dentro de la celda no tenía forma de descargar el baño, porque la taza carecía de tanque para ello, era una especie de letrina muy insalubre. Recuerdo tener el mal olor pegado a la nariz por un día después de salir de allí.

Dentro de la celda no tenía forma de descargar el baño, porque la taza carecía de tanque para ello, era una especie de letrina muy insalubre.

En El VIVAC no había agua corriente, pero la conectaban dos veces al día, temprano en la mañana y en la tarde, y entonces el agua se acumulaba en unos tanques de 55 galones, que estaban herrumbrosos por dentro, pero era así, era la que teníamos para consumir durante el día. El que había estado más tiempo allí tenía sus pomos que los rellenaba y mantenía durante el día

¿Dónde se encontraba el comedor, y cuáles eran sus condiciones de higiene y ventilación? ¿Durante su reclusión se llevaron a cabo inspecciones de higiene en los locales destinados a la elaboración e ingestión de alimentos?

En Aguilera el comedor estaba dentro del mismo calabozo bajando las escaleras, en el sótano, con un único acceso a través de una reja. La comida era poca y mal elaborada. La ventilación era nula. 

 

En el caso del VIVAC llegaba una comitiva de gente con policías con unas tanquetas. Ponían unas mesas y sillas delante de la entrada del bloque y pasaban las bandejas de comida ya servidas por una rendija, y cada cual comía sentado en su cama.

 

Nunca supe de inspecciones de higiene en los locales.

¿En qué momento y cómo se servían las comidas? ¿Cuánto tiempo permitido tuvo para alimentarse?

En el caso de Aguilera sacaban uno a uno los cubículos. Los grupos nos cruzábamos a veces pero era así, entraba uno y salía otro, cada vez que terminaba uno.

 

En El VIVAC comíamos en las camas, dentro de la celda.

 

Teníamos poco tiempo para comer, sobre todo en Aguilera. Teníamos que apurarnos. En mi caso las tres primeras comidas no las hice, pero nadie se preocupó demasiado por mi situación ni por mis razones.

 

En el caso del VIVAC, al segundo día de estar allí hicimos una huelga de hambre en protesta por la poca cantidad de comida. Allí había muchos reclusos que eran convictos, que habían cumplido sanción de 5, 6, 7 años en diferentes prisiones, y conocían el sistema, conocían las porciones que estaban implementadas y decían que estaban por debajo. Decían que las personas del comedor se estaban llevando la comida, y que con la comida de los presos no se juega. Entonces hicimos una huelga de hambre, lo que hicimos fue que, cuando nos sirvieron, viramos las bandejas sin tocarlas, y entonces ellos agregaron una porción mayor, pero eso duró poco y al día siguiente volvieron a servir en menor cantidad. 

¿Podría describir la composición de un desayuno, almuerzo y comida de un día promedio? ¿Considera suficientes los alimentos y proporciones entregadas?

Desayunos sobre todo pan blanco redondo y mermelada de mango diluida en agua. Creo recordar que en el VIVAC también leche alguna vez. Los almuerzos y comidas consistían en huevo deshidratado rehidratado con pésima textura y sabor insípido, arroz blanco, sopa de fideos o potaje de chícharos, un pedazo de pan, y alguna harina dulce o arroz con leche aguado.

¿Tiene conocimiento de cómo se seleccionaba el menú? ¿Qué personal estaba involucrado en el proceso de selección de menús, internos por ejemplo? ¿Tuvo Ud. y sus compañeros la posibilidad de presentar sugerencias con respecto a sus comidas?

No tengo ni idea. En su momento nuestra “sugerencia” fue una huelga de hambre.

¿Experimentó eventos de intoxicación por mal estado de los alimentos suministrados?

En mi caso no. Pero un recluso tenía una licencia extrapenal por problemas

de salud. Tenía una úlcera bastante avanzada y alguna forma de cirrosis hepática. El tenía que tener acceso a medicamentos y una alimentación específica que no tenía. Se quejó más de una vez pero tampoco hizo demasiado hincapié porque el estaba tratando de que la familia consiguiera su liberación por las mismas causas por las que le habían dado la licencia; el estaba allí por un altercado en una cola.

El tenía que tener acceso a medicamentos y una alimentación específica que no tenía. Se quejó más de una vez pero tampoco hizo demasiado hincapié porque el estaba tratando de que la familia consiguiera su liberación

¿Puede ordenar de mayor a menor en cuanto a nutrición y satisfacción las siguientes categorías para conseguir comida en la cárcel: comedor, jabas de familia, punto de venta carcelario, trueque?

Bueno, mientras estuve allí no te dejaban pasar jabas de comida. Hubo quien tuvo visita y entonces se sentaban afuera en un parquecito con sillas y mesas de granito, y allí comían con la familia.

¿Tiene conocimiento de sanciones disciplinarias que implicaran la privación o restricción del agua y/o alimentos carcelarios o de los familiares?

En mi caso mi tía llevó comida y ropa que no le dejaron pasar.

¿Existió una dieta especial para la población penitenciaria más vulnerable como personas mayores, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas?

No lo creo, fíjate lo que te cuento del otro recluso que tenía una salud delicada y nunca tuvieron una consideración con el.

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page