top of page

Pero si puedo ver como los encargados de la comida viven en un estrés constante por garantizar el plato de comida diario. 

La verdad, ya perdí las esperanzas

Yolanda, mujer de 84 años de edad, residente en la Habana.

¿Puede describir su estado de salud?

 

 Me considero una persona saludable, a pesar de ser diabética me mantengo estable y aunque ya los años son bastantes no he tenido ninguna otra dificultad. 

¿Qué periodo de tiempo lleva presentando este estado?

 

Aproximadamente 12 años, era fumadora y tuve algunas complicaciones pulmonares, estuve unos meses en terapia intensiva, al borde de la muerte, me recuperé y dejé el cigarro, pero a partir de entonces padezco de diabetes tipo 2, que puedo regular con medicamentos y una dieta rigurosa. 

¿Su estado se ha visto potenciado o agravado por las condiciones de alimentación? ¿Puede describirnos en qué sentido o forma?

Obviamente, en mi casa el encargado de proveer mis alimentos es mi nieto, yo ni siquiera tengo pensión del gobierno, hace unos meses dejaron de vender la leche de dieta, que es imprescindible para mí, no apetezco todos los alimentos y mi sostén es la leche. Hasta hoy no me ha faltado, pero mi nieto pasa muchísimo trabajo para conseguirla por la calle, cada vez es más cara, o viene ligada con otras cosas. 

¿Necesita de alguna alimentación específica por su condición? ¿Cuál?

Debo comer seis veces al día, en pocas cantidades, básicamente puedo comer de todo de forma moderada, frutas, vegetales, que no me gustan, carnes que solo me gustan el pollo y la de res. Intento no consumir alimentos con mucha azúcar, pero es complicado, porque aquí casi todo lo que hay para comer es dulce, frito o con harina, y eso es fatal. 

Intento no consumir alimentos con mucha azúcar, pero es complicado, porque aquí casi todo lo que hay para comer es dulce, frito o con harina, y eso es fatal. 

¿Esta alimentación representa un gasto adicional en sus costos de alimentación? ¿Qué formas o canales alternativos utiliza para “resolverla”?

Yo no salgo a la calle, ya no voy ni a la bodega, pero según lo que mi nieto me cuenta la comida está muy cara y difícil de resolver. 

¿Esta alimentación necesita de ejercicios adicionales en su elaboración que pudiera describir? 

Mi nieto cocina siempre con poca sal. También evita darme alimentos con grasas. Él es médico y padece de hipertensión así que es bastante cuidadoso en cuanto a las elaboraciones y el consumo de alimentos. 

¿Qué alimentos normados (de la libreta) recibe para cubrir las necesidades de su condición?

Recibía, hasta que lo suspendieron sin previo aviso, leche en polvo. La verdad es que ya perdí las esperanzas de que la vuelvan a dar, escucho a las personas hablar que hasta la de los niños a veces no llega en tiempo, o tiene mala calidad.

¿Considera que tiene acceso a lo necesario para cubrir una dieta balanceada según las necesidades de su condición? En su defecto, ¿qué productos considera indispensables para su dieta y le son difíciles de adquirir?

No, siempre faltan cosas, o no hay suficiente variedad de frutas, o la carne no es de calidad, cuando aparece. 

¿Padece de ansiedad o preocupación por el suministro de alimentos necesarios para su salud?

A mi mientras no me falte la leche, no me preocupa lo demás. Pero si puedo ver como los encargados de la comida viven en un estrés constante por garantizar el plato de comida diario.

¿Ha limitado la calidad o la cantidad de los alimentos en beneficio de otro miembro familiar, a su consideración, más vulnerable?

No, en mi casa la prioridad somo los niños y yo. Si es verdad que no he tenido que dejar de comer nada para darle a los demás, pero igual la dieta es casi siempre la misma, para todos. 

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page