top of page

Inseguridad alimentaria detrás de las protestas sociales en Caimanera

27 de junio de 2023

D

urante los primeros días del pasado mes de mayo en el 

pueblo de Caimanera, en el extremo oriente cubano, un grupo de pobladores se manifestaron contra el hambre y el desabastecimiento que asola la localidad. Este hecho, de carácter relativamente inusual para una zona bajo un significativo control militar, permite analizar las condiciones precarias de acceso a la alimentación que padece el país y su respuesta en forma de protesta popular.

Caimanera constituye un caso particular, ya que sus pobladores reciben beneficios extras mediante la libreta de abastecimiento, así como salarios un poco mejores que en el resto del país. A  pesar de esto, la actual situación económica que atraviesa Cuba y la crisis alimentaria que ha traído consigo se ha hecho sentir con fuerza en este territorio. Las protestas son una prueba, pero ¿cuál fue el punto de inflexión?

Geográficamente Caimanera tiene una situación privilegiada dentro de una bahía de bolsa que ocupa los primeros puestos a nivel mundial por su extensión. Esta bahía ha contribuido a través de la historia a la alimentación de los pobladores gracias a la abundante pesca y a que en sus costas se encuentra una de las principales salinas del país.

 

Aunque la pesca y la extracción de sal pudieran significar en la práctica un aliciente a la economía y la alimentación del territorio, lo cierto es que la coyuntura política delicada del territorio por la presencia de la Base Naval estadounidense ha impuesto limitaciones considerables a la explotación y acceso por parte del pueblo.

D

Según los datos que aporta la página web del Poder Popular Provincial, la población del municipio es de 11 173 habitantes repartidos en seis asentamientos. El pueblo de Caimanera es la cabecera y el más habitado con 6788 personas[1].

Conversando con dos habitantes de la localidad que han preferido mantener el anonimato, conocimos algunas opiniones al respecto. El primero de ellos afirma:

 Desde que soy niño en Caimanera se han recibido alimentos extra por la bodega, por ejemplo, aquí se daba carne y picadillo de res además del pollo; también a veces recibíamos leche y algunas libras más de arroz, sal y azúcar; eso sí, esto hace unos 10 años era más menos significativo, pero conforme ha pasado el tiempo ha reducido su cuantía y desde que empezó el COVID es prácticamente un recuerdo. Ahora solo cuando hay alguna fecha importante como el 1ero de Mayo o algo así es que nos traen alguna cosa por la bodega

Por su parte, otro entrevistado nos enumeró los beneficios adicionales que actualmente recibe en su hogar:

Lo que nos llega extra (de la libreta) suele variar, pero normalmente nos reparten 1Lt de leche por persona un día sí y otro no y algunas onzas de carne de res cada 15 días, media libra en promedio cosa que no es mucho, pero algo resuelve. Además, el salario es un 30 por ciento más alto que en el resto del país (por la misma ocupación) por ser esta una zona especial y para los que vienen a trabajar aquí desde fuera el transporte es gratuito.

Pese a que difieren en la importancia de los beneficios para su situación personal, ambos entrevistados coinciden en el mismo punto: estas bondades son insignificantes si se comparan con el resto de problemas de acceso a la alimentación que enfrentan en localidad. El escenario de aparente “privilegio alimentario” de Caimanera es, en las palabras del primer entrevistado:

Un recuerdo más que una realidad.

Llegamos a la tarde del 6 de mayo cuando un grupo de pobladores salieron a la calle a protestar por la precaria situación que estaban viviendo. Algunos perfiles de Twitter recogen declaraciones e ilustran de manera concisa los acontecimientos.

El usuario @MundoBlak23 relataba en un hilo:

Como sabemos en toda Cuba hay una crisis total de alimentos, pero en este lugar desde hace 3 meses no llevan nada de plato fuerte, por suerte el mar está cerca y muchas personas van y pescan.

Los apagones en este sitio han llegado en los últimos días a más de 10 horas.

El arroz primer plato del cubano ha dejado de ser hace mucho, pues hasta en las tiendas reguladas por la libreta existe problema para cumplir con las cinco libras.

En el pueblo de #Caimanera hay gran parte de la población que no tiene acceso a agua potable y con el tema del combustible llevaban casi dos meses ciertas zonas sin recibir pipas[2]

Indudablemente, las condiciones especiales de la zona de Caimanera han requerido un suministro especial para sus residentes. Frente a la actual crisis multifactorial y con la profundización del desabastecimiento en el país las lógicas alimentarias impuestas por el gobierno han cambiado drásticamente para sus habitantes. Unido a ello existen otros obstáculos tanto para desarrollar el autoabastecimiento en el área como para alivianar las carencias a través del mercado negro, método al uso en la Isla. El usuario @SandroGandaril1 explica al respecto:

El comercio es muy restringido debido a los puntos de control policial que tiene el municipio por el tema de la base, ahí no se puede mover un pelo, los demás oficios son los típicos de los pueblos pequeños, pero ni siquiera viven de la agricultura debido a la salinidad de las tierras por lo tanto viven de lo que les da el régimen, las remesas y del invento, era evidente que pasara esas protestas debido a esa situación.[3]

El panorama que relatan los usuarios se asemeja al que encontramos en las declaraciones de una madre y un padre de dos de los jóvenes que participaron en las protestas al medio Cubanet. Sus hijos, Felipe Correa Martínez y Daniel Álvarez González, fueron detenidos esa misma noche por encabezar la manifestación.

Relata Victoria Martínez Valdivia[4], que ese día su hijo había visto a sus sobrinos comer un plato de chícharos con gorgojos y un plátano hervido, lo único que había en el hogar para darles. Esto fue el punto de inflexión que lo llevó a salir a protestar, harto de la pésima calidad y escasez de los alimentos a disposición de su familia.

Por su parte, Alfredo Álvarez Pozo, al dar su testimonio sobre lo sucedido[5] señala también el hambre como la causa del estallido. Según nos cuenta, al momento de iniciar la protesta no se encontraba en la casa pues estaba “viendo qué conseguía” para comer en su hogar. Por este motivo su hijo se sumó a la protesta y fue detenido dejando a Alfredo en la situación de querer llevarle algo de comer aún no teniendo suficiente para sí mismo.

Un dato relevante que sale a la luz con la protesta y en entrevistas posteriores es que muchos de los pobladores de Caimanera viven de los productos que van llegando a la bodega durante el mes. A esta manera de vida la llaman coloquialmente “luchar el (alimento) diario” y retrata la situación de precariedad de muchas familias.

Alfredo aporta también un dato que ilustra esta realidad: en su casa solo habían entrado unas dos libras de arroz de los mandados de la bodega, por lo que el hambre y la inconformidad eran ya insostenible.

Lo contado por lo pobladores contrasta con el relato de los medios oficiales. Cubadebate, por ejemplo, publicaba un extenso artículo, a modo de “reparación de daños” en el que culpaba de la protesta a la “maquinaria de fango” (en alusión a los medios internacionales y comentarios de usuarios en redes sociales contrarios a su relato). Según su versión:

“Incidentes puntuales como los de Caimanera, alentados por la contrarrevolución, en un escenario económico ciertamente difícil y con apagones latentes, pueden darse. Cualquier malentendido o reclamo insatisfecho puede generar un hecho, que tratará de ser capitalizado por los enemigos de la Revolución.”[6]

No pareciera existir otra reacción institucional mas que automáticamente criminalizar el estallido por inconformidad social, ignorando tácitamente la inseguridad alimentaria, agravada por el mayor control y aislamiento del que padece esta zona.

A día de hoy, persisten los cortes eléctricos, el desabastecimiento en las bodegas y los altos precios en los mercados. Ante este panorama ¿estará más cerca el fin de los problemas o un nuevo estallido?

[1] Portal del Ciudadano Caimanera. (2021) Nuestra Región. Disponible en: https://www.caimanera.gob.cu/es/nuestra-region

[2] Mundo Black. [@MundoBlak23]. (7 de mayo de 2023) Qué está pasando ahora mismo en Caimanera? Disponible en: https://twitter.com/MundoBlack23/status/1655334774062424066.

[3] Guaso. [@SandroGandaril1]. (7 de mayo de 2023) Disponible en: https://twitter.com/SandorGandaril1/status/1655220750876393472.

[4] Cubanet Noticias. (7 de mayo de 2023) “Están todos golpeados”: Familiares de los arrestados en Caimanera exigen su libertad [Archivo de Vídeo] Facebook. Disponible en: https://m.facebook.com/cubanetnoticias/videos/est%C3%A1n-todos-golpeados-familiares-de-los-arrestados-en-caimanera-exigen-su-libert/244805358098945/.

[5] Canal Noticias Cubanet Cuba. (9 de mayo de 2023). Padre de dos MANIFESTANTES detenidos en CAIMANERA: “Ahora mismo no tengo nada que llevarles”. [Archivo de Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Rict2NgANW0.

[6] Cubadebate. (2023) “Caimanera: Lo que fue y lo que intentaron que fuera” Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/05/07/caimanera-lo-que-fue-y-lo-que-intentaron-que-fuera/

bottom of page