Mi familia suministró mi ALIMENTACIÓN
Mujer, 78 años, Guantánamo.
¿Qué diagnóstico tuvo de su padecimiento y cuánto tiempo estuvo hospitalizado?
Fractura de cadera, estuve hospitalizada durante una semana.
¿Cómo valora su estancia y tratamiento en la institución de salud?
Hasta cierto punto positiva. Los médicos y enfermeras me atendieron de manera correcta. Lo negativo es que casi todas las cosas que necesité tanto de medicinas como de alimentación eran suministradas y compradas por mis familiares pues en el hospital no había o era de mala calidad.
¿Puede describir la cantidad, composición y calidad de los alimentos que le ofrecieron durante su ingreso?
Muy poco y de mala calidad. Refresco con pan para el desayuno, arroz con alguna vianda y picadillo o pollo en el almuerzo y en la cena sopa con pan.
¿Tuvo otras alternativas de alimentación? ¿Cuáles?
Sí, los alimentos que ingerí fueron todos suministrados por mis familiares.
Al ser dado de alta, ¿necesitó de una alimentación especial para su recuperación en casa? ¿Pudo conseguirla?
Sí, necesitaba alimentos ricos en calcio y proteínas. No pude conseguirlos por completo. La familia hizo un esfuerzo por ayudarme, tanto la de Cuba como la del exterior, pero no se pudo conseguir todo lo que necesitaba. Particularmente la leche de diabéticos que es la que yo consumo y que era inexistente en la venta en las tiendas shopping o MLC. Por la libreta me toca una asignación de este tipo de leche, pero apenas alcanza para la primera quincena del mes, el resto tengo que consumir leche en polvo normal.
¿Se ha visto afectado o empeorado su estado de salud por la dificultad en el acceso a alimentos sanos? Explíquenos su experiencia al respecto.
Creo que no. Aunque he tenido dificultades, gracias a Dios he conseguido acceder a los alimentos que necesito. Quizás no sean los mejores, pero no he pasado hambre. Lo que más me ha chocado, aunque hasta ahora no ha empeorado mi salud, es la ausencia del tipo de leche que debo consumir por mi diabetes y no he podido reemplazar su ausencia de mi asignación por la bodega.