Las medidas oficiales han redundado en el desorden
Lázaro, 29 años, residente en Pinar del Río
¿Está satisfecho con la oferta de alimentos en su municipio?
Estoy totalmente insatisfecho debido a la escasez, que hay no solo por la improductividad por parte del Estado y su gestión, sino por el afán de controlar todo lo que sea iniciativa privada. ¿Quién puede vivir satisfecho en Cuba con las ofertas en cuanto a la alimentación?
¿Durante el mes de noviembre ha encontrado mejores ofertas gastronómicas o los locales de venta mejor surtidos que de costumbre?
No. En la medida que avanzamos hacia el fin del año nos encontramos con muchísimas menos ofertas, aunque las cafeterías y otros locales de ventas particulares buscan en medio de la crisis no dejar de producir, porque son una fuente que supera al Estado, indiscutiblemente, en el tema de la oferta y variedad para la población.
En la medida que avanzamos hacia el fin del año nos encontramos con muchísimas menos ofertas, aunque las cafeterías y otros locales de ventas particulares buscan en medio de la crisis no dejar de producir.
¿En torno al fin de año ha recibido más alimentos normados en calidad de donativos?
Lo mismo de siempre. No hemos visto en mi familia casi nada de donaciones. Y eso que por Pinar del Río pasó el huracán Ian.
¿Está satisfecho con los resultados de la Tarea Ordenamiento del año que terminó?
No estoy satisfecho, como casi ningún cubano. En lugar de ordenar las medidas que se han llevado a cabo han redundado en el desorden. A mi entender no ha traído ningún beneficio en la sociedad, sino el incremento de los males y la aparición de otros. El aumento de la inflación, por ejemplo, es extraordinario, y el dinero ha perdido un valor increíble. Ya comprar la merienda de un niño, para un día de escuela, tiene un valor de cientos de pesos cubanos, aclarando que no todos lo tienen para pagar, y que hasta teniéndolo se pasa trabajo para conseguir algún producto.
Ya comprar la merienda de un niño, para un día de escuela, tiene un valor de cientos de pesos cubanos, aclarando que no todos lo tienen para pagar, y que hasta teniéndolo se pasa trabajo para conseguir algún producto.
¿Considera la crisis económica actual igual, peor o mejor que la crisis del llamado “Periodo Especial”?
A pesar de que no era consciente por mi edad del llamado “periodo especial”, desde que soy consciente, nunca he visto tanta crisis como en estos momentos actuales. En cuanto a lo sanitario, económico, en cuanto a la alimentación y en cuanto a la política. He escuchado este mismo criterio de aquellos que sí experimentaron aquella época.
¿Algún familiar o persona cercana ha emigrado recientemente? ¿Qué edad tiene esta persona?
Sí. Mis dos hermanos, mi hermano de 24 años y mi hermana de 22 años.
¿Confía en el mejoramiento de las condiciones económicas para el 2023?
Creo que si se mantienen las mismas cosas no se pueden esperar cambios. Creo que la raíz del mal es ideológica y si eso no cambia tampoco cambiará la situación en ningún área incluyendo la económica.