top of page

La comida es gratis pero se necesita más dinero para mejorarla

Mujer de 53 años, profesora en la Universidad de La Habana.

En su institución educativa ¿tiene acceso a agua limpia y potable en todo momento? De ser negativa la respuesta ¿De qué forma alternativa se garantiza este acceso?

En el docente no hay agua de ningún tipo. Para poder tomar agua hay que ir hasta el comedor o a la residencia estudiantil que están a unos 500 metros del docente. La forma de garantizar el acceso a agua es llevando botellas de agua particulares. Cada cual lleva la suya como costumbre, pues la caminata para buscar agua en cada momento que se necesite es muy larga.

En un día en la escuela ¿cuántas tomas de alimento realiza? ¿Cuántas de estas son garantizadas por la escuela? ¿Existe un pago obligatorio por estos alimentos?

Los estudiantes becados tienen derecho a desayuno, almuerzo y comida, garantizados por el centro y totalmente gratuito. Los trabajadores o estudiantes no becados que deseen almorzar, pueden comprar el día anterior, un ticket que cuesta 10 pesos moneda nacional para un almuerzo. Igualmente hay varias cafeterías en los alrededores del centro y una dentro del centro que tiene una oferta poco regular. Pero los estudiantes becados prefieren cocinar en la residencia comida que traen de sus casas, lo hacen con pequeñas hornillas eléctricas. Gran parte de los estudiantes cocinan su almuerzo y cena con alimentos que conservan en pequeñas neveras.

Pero los estudiantes becados prefieren cocinar en la residencia comida que traen de sus casas, lo hacen con pequeñas hornillas eléctricas. Gran parte de los estudiantes cocinan su almuerzo y cena con alimentos que conservan en pequeñas neveras.

¿En qué horario y cómo se sirven las comidas? ¿Cuánto tiempo tienen para esta actividad?

El comedor abre de 7:00 a 8:00 am para que los estudiantes de la residencia pasen a tomar el desayuno. Sobre las 10:00 de la mañana hay un receso de 20 min, los estudiantes bajan a la cafetería del centro o salen a comer algo fuera. Luego, de 11:30 a 1:30 pm el comedor abre nuevamente y tanto los estudiantes de la beca como los profesores y alumnos no becados pueden pasar al comedor, habiendo comprado el ticket el día anterior. Y la cena de 7:30 a 8:30 de la noche, para los estudiantes becados. La comida se sirve en bandejas y se toma con cubiertos y vasos del centro. Como en los comedores clásicos se pasa en una fila por el lugar donde se sirve y los trabajadores de la cocina van sirviendo. 

¿Tiene el comedor de la institución las debidas condiciones de higiene y ventilación? ¿Conoce de inspecciones de higiene en estos locales?

Es un espacio grande y con muchas ventanas. Durante el día solo le ilumina con luz natural y en las noches con muy pocas lámparas de luz fría, de esta forma es un lugar que permanece oscuro la mayor parte del tiempo. El mobiliario es muy viejo y esta sucio, al igual que las bandejas, vasos y cubiertos que lucen muy deteriorados y poco limpios. Los estudiantes suelen buscar sus alimentos en pozuelos para llevarlos a la residencia y mejorarlos con condimentos u otros alimentos que traen de sus casas. De esta forma se evitan comer en el lugar y usar los cubiertos y bandejas. No conozco de ninguna inspección de higiene, no creo que se haga porque terminarían cerrándolo.

¿Podría describir la composición de un almuerzo en un día promedio? ¿Cuán variada es esta dieta durante la semana? 

El menú es siempre muy parecido, arroz con algún caldo que puede ser chícharos o algún caldo de viandas, harina de maíz dulce, un trozo de vianda que suele ser ñame o calabaza y dos o tres veces a la semana algún plato fuerte, que puede ser salchicha, picadillo o una fritura de harina condimentada.

¿Son los alimentos elaborados en la misma institución o los traen de fuera? Si es la segunda opción, ¿de dónde?

Los alimentos son elaborados en la cocina del centro, justo detrás del comedor.

¿Ha experimentado la escuela eventos de intoxicación por mal estado de los alimentos suministrados?

No, que yo conozca.

¿Considera que el estudiante recibe la cantidad oportuna y suficiente de alimentos inocuos y nutritivos necesarios para su desarrollo? En caso de ser negativa la respuesta, ¿Recurre la familia a alternativas para resolver esta deficiencia? ¿Cuáles?

No creo que los estudiantes dispongan de un apoyo institucional en cuanto al tema alimenticio. Tanto las ofertas del comedor estudiantil, que destacan por su poca calidad de cocción y su escasa cantidad, como las ofertas de la cafetería son de muy mala calidad. La solución que puede aportar la familia es la de apoyar a sus hijos con alimentos crudos y utensilios para cocinar sus propios alimentos en la residencia estudiantil.

Tanto las ofertas del comedor estudiantil, que destacan por su poca calidad de cocción y su escasa cantidad, como las ofertas de la cafetería son de muy mala calidad.

¿Conoce de iniciativas oficiales para priorizar el consumo de producciones locales, convenios con pequeño y medianos productores de la zona, por ejemplo?

No.

¿Son permitidos vendedores ambulantes o el acceso a cafeterías privadas fuera de la institución?

El espacio de la institución es considerablemente grande, mucho mas que los límites del docente, la residencia y la dirección. De esta forma, la adaptación a esta respuesta sería que no pueden entrar vendedores ambulantes para llegar al docente.

¿Existe una dieta especial para estudiantes con enfermedades crónicas, alergias o intolerancias?

No.

Para terminar, coméntenos de manera general qué opina sobre la situación de la alimentación en los centros educativos y qué medidas concretas cree que se deberían tomar para mejorar de manera integral. 

Creo que las cantidades son insuficientes y más tratándose de estudiantes que están sometidos a un ritmo de estudio muy fuerte. Pienso que las condiciones de la cocina y el comedor deben ser mejoradas, pero en especial la calidad de los alimentos y su cocción. Incluso creo que sería positivo para ello un cambio de tarifa para los trabajadores y alumnos no becados y la inclusión de un pago para los alimentos de los estudiantes becados. La gratuidad de los alimentos provoca que su calidad sea cada vez peor y esta es una situación insostenible por las familias que deben financiar la alimentación de sus hijos becados en un sistema que supuestamente asume estos gastos.

bottom of page