Esto se ha vuelto una jungla
Orestes vive en Cienfuegos, tiene 66 años y vive solo.
¿Qué consideraciones tiene sobre la canasta básica que recibe? ¿Por qué?
Que no sirve para nada. Porque ya no dan de nada, o casi nada que es lo mismo. Las cosas se atrasan, llegan malas, te han quitado libras de todo, te cambian la bola y no te puedes quejar, los bodegueros se lo roban todo, te dan menos de lo que te toca ,que ya es poco, y a nadie le importa.
¿Cómo es el cuidado y las atenciones que recibe de parte de miembros del hogar, en cuanto a alimentación?
Regular, se hace lo que se puede. No hay para todos los días, no hay como darse un gusto ni cómo mejorar con los precios como están.
¿Recibe algún tipo de apoyo o asistencia de vecinos o miembros de la comunidad? ¿Cómo lo describe?
No, no la recibo
¿Cómo es normalmente su dieta diaria? (cuántas comidas realiza, composición)
Ya casi ni arroz, frijoles muy poco, pan cuando hay, boniato y plátano burro. No desayuno y a veces ni almuerzo, no tengo regularidad porque no puedo, se prioriza la comida, ahí se hace lo mejor, un huevo a principio de mes, picadillo de claria o de soya, calabaza hervida. No como carne hace mucho, la de puerco que es la que me gusta ni recuerdo la última vez, no hay leche ni yogur, no hay de nada.
¿Qué sentimientos y emociones experimenta cuando piensa en su dieta diaria?
Rabia y tristeza. Me da rabia que se digan tantas mentiras en el televisor y en la prensa porque te ponen cosas que no son y juegan contigo como si fueras un niño y te dicen que va a mejorar pero ¿cuándo? La tristeza porque no hay cómo salir de esto si no te vas para afuera, y yo ya no me voy a ningún lado, ni tengo como ni con quien.
¿Cómo se siente respecto a las políticas y decisiones del gobierno en materia de alimentación?
Mal. Todo se está haciendo mal, hay mucha mentira, mucho descarado en todos los cargos, desde arriba hasta abajo, y hay mucha gente viviendo de esto y de la escasez, lucrándose con ventas a precios altos. No hacen lo que tienen que hacer y topan los precios pero no pasa nada, la gente guarda las cosas y prefieren que se les eche a perder a darlas a su valor. Esto se ha vuelto una jungla.