En Cuba hace falta un cambio de RAIZ
Lisandra, 25 años. Residente en Pinar del Río
¿Está satisfecho con la oferta de alimentos en su municipio?
No, por supuesto que la respuesta es negativa. No se encuentra casi ningún alimento en los mercados agropecuarios estatales. Los productos racionados que venden por el kiosco y con una tarjeta, cartón para marcar con una crucecita llegan, cuando más, una vez al mes. Los locales particulares de venta ofrecen pocos productos y a precios muy elevados, que a veces son imposibles de comprar. Y ni siquiera en las tiendas por MLC, para quienes tienen acceso a los euros o pueden comprar esa moneda en el mercado informal, les resulta fácil encontrar la comida.
Los productos racionados que venden por el kiosco y con una tarjeta, cartón para marcar con una crucecita llegan, cuando más, una vez al mes. Los locales particulares de venta ofrecen pocos productos y a precios muy elevados, que a veces son imposibles de comprar.
¿Durante el mes de noviembre ha encontrado mejores ofertas gastronómicas o los locales de venta mejor surtidos que de costumbre?
Durante el mes de noviembre he visto más escasez en esos locales. Aunque han realizado ferias, pocas, no ha habido en ellas variedad de productos. Además de que un porciento significativo de la población no puede asistir porque tienen impedimentos físicos y no pueden enfrentarse a una "molotera" que es lo que habitualmente se encuentra en estos sitios porque la oferta no cubre la demanda.
¿En torno al fin de año ha recibido más alimentos normados en calidad de donativos?
No. Los donativos los dieron después del paso del huracán Ian. Muy pocos y una sola vez. Anteriormente recibimos, ridículamente, una latica de sardinas del tamaño de una compota infantil por núcleo. Las donaciones siempre son un problema por el asunto de la distribución y la corrupción en torno a los productos en las bodegas estatales.
¿Está satisfecho con los resultados de la Tarea Ordenamiento del año que terminó?
Claro que no. Ese ordenamiento solo ha traído disgustos para la familia cubana. Todo ha subido de precio drásticamente y hay mucha escasez. Los salarios no alcanzan ni remotamente para vivir. En Cuba se malvive, y después de la tarea ordenamiento se intenta sobrevivir. Fue aplicada en el peor de los momentos del país.
En Cuba se malvive, y después de la tarea ordenamiento se intenta sobrevivir. Fue aplicada en el peor de los momentos del país.
¿Considera la crisis económica actual igual, peor o mejor que la crisis del llamado “Periodo Especial”?
La crisis actual es peor que la del Período Especial porque el cubano tiene menos poder adquisitivo que antes, hay menos producción de alimentos y servicios, y el sistema sanitario está crítico. Para conseguir medicamentos hay que pagarlos en el mercado negro a precios exorbitantes y servicios médicos imprescindibles como las cirugías no se están realizando porque no hay recursos.
¿Algún familiar o persona cercana ha emigrado recientemente? ¿Qué edad tiene esta persona?
Sí, dos cuñados míos, jóvenes, se han ido recientemente por la “ruta de los volcanes”. Ambos tienen 31 años.
¿Confía en el mejoramiento de las condiciones económicas para el 2023?
No, a menos que cambie el sistema político. Y considero que falta mucha madurez política para eso. El socialismo no puede potenciar la producción ni garantizar una buena calidad de vida a los ciudadanos. En Cuba hace falta un cambio estructural, de raíz, para que mejoren las condiciones de vida en general.