top of page

Dependo de mis hijas para asegurar mi alimentación

Femenino, 72 años, Holguín

hospital.PNG

¿Qué diagnóstico tuvo de su padecimiento y cuánto tiempo estuvo hospitalizado?

 

Ruptura de cadera que llevó una operación para reemplazar con una prótesis el hueso pélvico. Estuve hospitalizada 1 mes y medio. 

 

¿Cómo valora su estancia y tratamiento en la institución de salud?

 

Afortunadamente una amiga de la familia trabaja en una sala reservada para extranjeros y mi estancia se hizo completamente ahí, el trato fue muy bueno. Por supuesto, tanto la prótesis como muchos de los medicamentos tuvieron que ser comprados por mi familia. 

 

¿Puede describir la cantidad, composición y calidad de los alimentos que le ofrecieron durante su ingreso?

 

La comida era bastante buena en general, aunque uno siempre prefiere la de la casa. Generalmente había vianda, arroz, ensalada y algún plato fuerte; en varias ocasiones me dieron pollo. También daban alguna merienda ligera que yo regalaba a las enfermeras. 

 

¿Tuvo otras alternativas de alimentación? ¿Cuáles?

 

La alimentación siempre la preferí de casa porque ya ellos saben como a mi me gusta la comida y me consintieron un poco. A mí me traían primero purés de viandas con carne por la recuperación, pero eso no me gusta. Luego potaje con arroz que me gusta mucho, jugos de frutas, pollo asado o en sopa y dulces que me encantan.   

 

Al ser dado de alta, ¿necesitó de una alimentación especial para su recuperación en casa? ¿Pudo conseguirla?

Sí, por supuesto. Yo soy una mujer entrada en años y ya no es lo mismo, el cuerpo requiere más de todo para recuperarse. Recibí un intensivo de carne roja camuflada de todas las formas porque no me gusta nada y también alimentos ricos en calcio como la leche. El medico me recomendó comer pescado y alimentos ricos en colágeno como la gelatina, pero eso fue más complicado de conseguir.  

 

¿Se ha visto afectado o empeorado su estado de salud por la dificultad en el acceso a alimentos sanos? Explíquenos su experiencia al respecto.


Realmente sí. A partir de mi caída mi salud se ha deteriorado mucho por lo que cada vez necesito comida más fácil de masticar, pues me salen llagas en la boca y me dan crisis de gastritis. También he desarrollado desgaste en las articulaciones y problemas en el cervical producto al largo periodo encamada que tuve durante mi ingreso y luego en casa. Yo debería comer muchas viandas, pollo, alimentos ricos en colágeno como la carne y frutas naturales, pero eso es muy complicado. Para poder conseguirlos dependo de mi hija mayor que vive en el exterior y me envía combos y mi hija menor que me cuida y busca siempre las mejores cositas para mi.

bottom of page