Pobres las personas que tienen que acceder a los productos a través de las colas porque veo que la cola más rápida es de 6 horas.
Tener la comida, el cubano, no piensa en más nada
Yuneisy González tiene treinta y cinco años, vive en La Habana con su esposo y dos hijos menores de edad.
Pero yo digo que el revendedor, también tiene que comprarle a otro revendedor que le vende muy caro, y él también tiene que subirle el precio a sus productos, entonces es una cadena y es un círculo vicioso que no termina.
¿Cuánto gastas aproximadamente en un mes para garantizar la dieta de tu familia? ¿Cuánto representa de tus ingresos?
Vale aclarar que en mi casa actualmente entra un solo salario, o sea el de mi esposo. Por motivos de salud trabaja él solamente. Él es cuentapropista y podemos decir que no gana un mal salario, comparado con las escalas salariales del Estado. Gastamos aproximadamente en un mes 7500 pesos en moneda nacional. Nuestros gastos en alimentos representan el 107% de nuestros ingresos.
¿Cómo accedes a los alimentos y en qué porciento? (agromercados, organopónicos y ferias, mercado negro, envío de combos del extranjero, compra en tiendas MLC, estímulos laborales, otros).
Para acceder a los alimentos, voy al agromercado aproximadamente una vez cada 15 días y accedo al mercado negro con más frecuencia. Debido al desabastecimiento y a las regulaciones actuales de comercio interior, las compras en tiendas en moneda nacional están normadas a una vez al mes. O sea, tú vas una vez al mes con tu libreta y tu carnet de identidad, te escanean el carnet, y te anotan tu núcleo y todo en un libro, de que ya tú fuiste ese mes. Y, solo te venden esa vez al mes, un paquete de pollo por núcleo de hasta 3 personas, un paquete de detergente de 500 gramos y una botella de aceite de 1 litro, por ejemplo.
Yo utilizo otra vía también, online. O sea, cuando tengo megas en el teléfono por internet, trato de acceder a una página de compras virtuales llamada Tuenvío.com administradas por las redes comerciales del Estado. Ni por un instante te vayas a imaginar que es fácil comprar por ahí, debido a la deficiente oferta y el mal funcionamiento de la página, o sea, esto produce insatisfacciones innumerables entre los usuarios. Podemos hablar de congestión, errores, respuesta del servidor erróneas. Estas tiendas, tienen un horario de apertura y este horario a veces hasta se viola sin conocimiento de los usuarios, y ellos abren y tú no sabes que abrieron.
En ese horario que abre la tienda, tú debes haberte autenticado con tu usuario y tu contraseña. ¿Por qué? Porque al abrir la tienda, como hay problemas de congestión si tú no te has “logiado” ya no te vas a poder autenticarte, y no solo eso, sino que tampoco vas a poder visualizar el producto. Este proceso dura alrededor de 8 horas, en las cuales se repite lo mismo, en cada tienda; o sea, debes estar constantemente actualizando hasta tanto tengas la bendita suerte de ver el producto o el combo, lo que vayan a sacar. Si lo ves, tienes que tratar de añadirlo al carrito rápido, ¡eso es rápido!, y si logras añadirlo va a ser como sacarte la lotería, esa es ¡la lotería del cubano!
Eso sin hablar, ni entrar en detalles del proceso del pago, que es bien tedioso, bien engorroso, y en el mismo puedes perder el producto irreversiblemente, y habrás gastado por supuesto, tu tiempo y tus megas por gusto. En este proceso, puedes a veces invertir varios días, de 8 horas cada jornada, porque te estoy hablando de que son 8 horas y abren 4 tiendas, y no poder comprar absolutamente nada, varios días, yo he estado 3 días intentándolo y nunca, no logro ni verlo, a veces lo logró ver y no lo logró añadir, en fin, es una cola virtual.
Ahora, aunque el Estado ha dispuesto tiendas en MLC, que tienen otra variedad de surtido, ahí hay pescado, carnes rojas, cereales, aseo y demás, nuestra familia no puede acceder ellas, ya que el salario que nuestra entrada de dinero es en moneda nacional.
¿Cuántas horas dedicas a la búsqueda y compra de estos alimentos?
Bueno, si compro en tiendas virtuales es como te expliqué anteriormente, si voy al agro-mercado demoro como promedio 1 hora entre alguna cola que tenga que hacer y también buscar en qué establecimiento hay lo que necesito, pero la mayoría de las veces es rápido, ya que solo hay de 4 a 5 productos, a veces menos, y definitivamente terminas comprando lo único que hay. O sea, allá tú vas al mercado, y hay esto, esto y esto, bueno, cómpralo y llévatelo para tu casa porque hay que comprar lo que hay.
¿Utilizas las redes sociales para informarte de provisiones y precios en tu localidad, por ejemplo, vía Facebook o grupos de Telegram o Whatsapp?
Sí, también utilizo redes sociales y grupos virtuales para informarme de provisiones y precios, y la mayoría de las veces son ofertas de revendedores.
Si tuvieras que dividir tu dieta, ¿cómo describirías tu consumo de proteína animal, vegetal, carbohidratos? Por ejemplo, ¿cuántas veces a la semana consumes: pescados, carnes rojas, carnes blancas, productos lácteos, huevos, vegetales?
La frecuencia promedio de mi consumo de proteína animal sería: pescado raras veces, quizás una vez cada cuatro meses, pollo cuatro veces a la semana, productos lácteos una vez al día podemos decir, huevo una vez al día (tú sabes que el huevo es el almuerzo del cubano, eso es fijo), y vegetales una vez por semana.
¿Consideras que tu familia tiene suficiente ingestión de alimentos sanos para su normal desarrollo?
Considero que mi familia no tiene suficiente variedad de alimentos necesarios para su normal crecimiento y desarrollo, sobre todo los niños.
¿Consideras que en tu familia existen enfermedades relacionadas a la escasez de nutrientes o la dieta insana?
La dieta insana es un factor que agrava mis padecimientos reumatológicos.
¿Quién consideras, está hoy día garantizando el derecho a la alimentación en Cuba, el Estado o la familia?
Considero que quien realmente garantiza la alimentación en Cuba es la familia, la cual se inmola día a día, por llevar la comida a la mesa, porque está es la principal meta y preocupación de los cubanos. Esa es la meta del cubano, tener la comida, el cubano ya yo creo que no piensa en más nada, porque realmente se ha vuelto una lucha, la lucha del cubano es esa.
¿Consideras que, a la hora de comprar, debes decidir entre un alimento básico u otro? ¿Consideras que estás adquiriendo los alimentos a un precio justo?
Bueno, a la hora de comprar la oferta es tan insuficiente que muchas veces solo consiste en decidir comprar lo que vende el proveedor, lo que tenga, lo que te traigan a la puerta de tu casa por el mercado negro se compra. Pero si de decidir se tratará, sí, definitivamente hay que elegir por los alimentos básicos. Respecto al precio puedo decir, que a veces es justo, a veces es excesivamente caro. Pero yo digo que el revendedor, también tiene que comprarle a otro revendedor que le vende muy caro, y él también tiene que subirle el precio a sus productos, entonces es una cadena y es un círculo vicioso que no termina.
¿Han variado tus preferencias alimenticias durante los últimos dos años? ¿Cómo?
Considero que mis preferencias alimenticias no han variado, me siguen gustando las mismas cosas, pero sencillamente nos hemos adaptado ya a comer lo que hay, pero bueno si, de gustos, a veces uno desea comer cosas, uno a veces desea degustar otras cosas, pero comer lo que hay y te adaptas.
¿Consideras que has tenido que hacer “sacrificios” para asegurar “el plato fuerte” para los vulnerables en el hogar? Estoy pensando en redistribución de proteínas, o priorizar a los infantes, por ejemplo.
Sí, creo que si nos hemos tenido que sacrificar en algún otro momento para priorizar que los niños se coman lo mejor, o lo que más les gusta. A veces uno deja de comérselo para que ellos lo disfruten.