Como la mayoría de los cubanos, no tuve una dieta balanceada
Hombre, 46 años, Artemisa
¿Qué diagnóstico tuvo de su padecimiento y cuánto tiempo estuvo hospitalizado?
Me operaron del apéndice y permanecí cinco días en el hospital.
¿Cómo valora su estancia y tratamiento en la institución de salud?
La estancia en el hospital fue regular. Creo que las condiciones eran bastante precarias, aunque anteriormente había estado en hospitales con peores condiciones. El tratamiento en sí no fue malo, el problema es que el personal de salud no tenía todos los recursos necesarios para atenderme. Mi familia tuvo que para las curas postoperatorias conseguir todos los insumos como vendas, algodones, alcohol, gasas, y cinta adhesiva.
¿Puede describir la cantidad, composición y calidad de los alimentos que le ofrecieron durante su ingreso?
Realmente no estoy muy seguro de qué daban de alimentación porque nunca comí la comida del hospital. Mi familia me traía mis alimentos desde la casa. Sin embargo, en algunas ocasiones pude ver lo que le daban a mi compañero de habitación. En algunas ocasiones dieron pollo hervido y pollo aporreado. Algún pedazo de vianda hervida, arroz y sopa de arroz, no de fideos. También en una ocasión dieron huevo hervido. La comida era como la de las escuelas o comedores obreros, en el mismo tipo de bandeja y todo. Sinceramente no creo que esa alimentación sea la más adecuada para pacientes de un hospital.
Al ser dado de alta, ¿necesitó de una alimentación especial para su recuperación en casa? ¿Pudo conseguirla?
Realmente la dieta después del alta era libre, pero baja en grasas y sal, lo más saludable posible. Aunque mi hermana desde fuera de Cuba en ocasiones me envió combos de comida con todo lo necesario, otras cosas como los vegetales o las viandas fueron más complicadas de conseguir por los precios y disponibilidad.
¿Se ha visto afectado o empeorado su estado de salud por la dificultad en el acceso a alimentos sanos? Explíquenos su experiencia al respecto.
Realmente no se ha visto afectado mi estado de salud, pero es cierto que no tengo al igual que la mayoría de los cubanos una dieta balanceada. A largo plazo eso es negativo para la salud, porque podemos desarrollar diabetes, problemas en los huesos y otras enfermedades.