ENTREVISTA
Antes todo estaba prohibido, ahora la cosa es tener mucho dinero
Franco tiene 66 años, es pescador y vive en Cienfuegos

Si pensara en su alimentación diaria, ¿diría que come realmente lo que quiere y considera saludable? ¿Qué factores influyen en sus decisiones a la hora de elegir qué comer?
No, no puedo comer todo lo que quiero ni comer cosas saludables siempre. Como lo que hay, lo que se puede. (...) Yo soy luchador, salgo a la calle y encuentro, si no tengo dinero vengo y paso el jamo desde temprano hasta la tarde y te saco de aquí seis o siete laticas de camarones que son a 400 pesos cada una. Luego me tiro en la noche en la balsa y hago unas cuantas libras de pescado, hay veces que no pican, pero siempre te llevas algo, unas curubinas o patao de ley, algo.
Por ejemplo, si no tengo MLC y me hace falta algo de la tienda de MLC, lo compro y voy a la tienda con la tarjeta de mi mujer. Cojo lo que viene a la bodega, compro en la feria los sábados, compro por ahí lo que aparezca, resuelvo o cambio por pescado. Aquí esto es para comer (se refiere a la pesca), se va todo en comida. En la casa se compra la comida según lo que alcance el dinero y lo que haya en la calle en ese momento. Uno no siempre puede comer lo que le gusta porque no hay o está muy caro o tiene que comprar aseo y otras cosas, pero se inventa.
¿Cuáles son los alimentos más importantes en su dieta y de qué forma accede a cada uno?
Los frijoles los vende un guajiro de aquí detrás que los trae de Cumanayagua, el pollo puede ser de la tienda MLC o los Mipymes, donde esté más barato. Hay muchos lugares lo que cambian es los precios y que no siempre hay.
(...) En la calle los vendedores, en el mercado negro, a veces cambio por pescado o por camarón, cuando alguien mata puerco por aquí te cambia unas cuantas libras por pescado.
El huevo se compra mejor en las mipymes a no ser que lo compres separado (por unidad), el aceite en la mipyme y cuando sacan barato en la MLC.
Ante la actual crisis económica en Cuba, ¿qué estrategias y opciones tiene para sobrellevar las dificultades que enfrenta?
En la casa no salimos a ningún lado, ahorramos todo, hay veces que nos bañamos con un cubito de agua y una estilla de jabón, no se gasta en otra cosa que no sea comida. Estiramos el arroz y los frijoles, comprar el pan de la panadería especial que es más barato lo que lleva más cola, cocinar con leña.
¿Qué sentimientos y emociones experimenta cuando piensa en la labor de garantizar la alimentación en la familia?
Mucha ansiedad, porque a veces ni con dinero encuentras algunas cosas como azúcar o café o el arroz que ahora mismo no hay en todo Cienfuegos y ya está a 280. (...) También uno se siente mal porque no se preocupan por el pueblo y mira a como estamos (se refiere al día del mes) y no ha llegado arroz a la bodega, dicen que ahora son dos libras que van a dar.
¿Para Ud., cuál crisis ha sido peor, el Periodo Especial o la crisis actual? ¿Por qué?
No, aquel fue peor. Porque no había nada y el dinero no servía ni para comer. Ahora están esas mipymes que están caras, pero tienen cosas y las cosas de las tiendas (MLC) para el que tiene o el que le mandan. En el anterior no había ni jabón y había que hacerlo de sosa caustica y no había zapatos ni tampoco te dejaban pescar en balsa, había que hacerlo todo escondido, ahora no es tan así aunque a veces si les da la gana te decomisan la balsa si quieren.
¿Se imaginaría realizar esta actividad durante el Periodo Especial? ¿Qué cambiaría?
En el 94 salíamos escondidos por la madrugada y virábamos antes de que pasara la lanchita guardacostas porque te la quitaban y podías hasta ir preso si te cogían con camarones. A veces te decomisaban el pescado y te dejaban irte para que no dijeras nada y luego para vender era escondido, ahora es más fácil porque se vende sin esconderse y casi siempre te dejan pescar mientras no te metas en las zonas prohibidas, de ahí de la refinería, de los puertos o de los muelles de azúcar. (...) Antes era más difícil porque todo estaba prohibido y había más vigilancia, ahora es tener dinero y ya.
