El pan de calabaza: un capítulo más a las vicisitudes alimentarias de Cuba
12 de agosto de 2024
E
E
l pan es un alimento básico en la dieta cubana y un tema
siempre polémico en la isla, debido a lo básico y necesario de su ingesta. En los últimos años, su producción ha enfrentado numerosos desafíos. Desde cambios en el tipo de harina utilizada hasta problemas en la distribución, la situación del pan en Cuba refleja las complejidades de la crisis alimentaria en la isla. Cuando el pan falta varios días seguidos en la misma semana, la gente comienza a preocuparse por lo que podría suceder.
Los inventos, los cambios y disminución de gramaje, los días de pan doble, los añadidos de otros ingredientes para subir la producción, la crisis de la importación de harina de trigo y muchas más triquiñuelas estatales, hacen del pan objetivo constante de la inseguridad alimentaria de la isla.
La problemática de la falta de harina de trigo para la producción de pan no es algo nuevo. Durante el año 2023, en Cuba, se experimentaron de manera constante dificultades en la distribución del pan regulado en todo el país. La redacción de CiberCuba denunció1 la crisis que se vivió el pasado junio de 2023, cuando muchos cubanos se quedaron sin el pan de la canasta básica luego de que en el país se acabase la harina para su elaboración, como consecuencia de un desabastecimiento que escaló hasta un punto crítico.
En la provincia de Ciego de Ávila, a partir de septiembre de 2023, las familias comenzaron a recibir una ración de pan regulado de tan solo 50 gramos, en lugar de los habituales 80 gramos, debido a la escasez de harina que afecta a Cuba.
Además de estas irregularidades, se suma la baja calidad del pan ofrecido. Muchos son los reportes ciudadanos de la pésima calidad del producto, y el mal sabor del mismo.
Los cambios de planificación en la harina y los cambios en el tipo de harina empleada han sido constantes. En tiempos de la COVID19 hubo notificaciones oficiales del uso de harina derivada de maíz y de calabaza. Según informó Diario de Cuba2 en un artículo de 2021, el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (MINAL) justificaba desde el temprano junio de 2021, la introducción de la harina de maíz, calabaza y yuca en la elaboración del pan para la venta liberada por "retrasos financieros para el pago del trigo", entre otras causas.
En el año 2024 la dependencia de las importaciones de trigo ha sido un factor constante debido a la falta de producción local, y ha traído nuevamente la introducción de harinas alternativas, producto a la crisis económica.
La calabaza ha acaparado primeramente las quejas, y luego las noticias. Una mujer cubana reportó haber descubierto un fragmento de calabaza con cáscara dentro del pan adquirido en la bodega local, demostrando la poca profesionalidad con que se trata el producto.
La usuaria de Facebook con el nombre "Mildrada Garcia Gama" compartió fotografías del producto, evidenciando claramente el pedazo de calabaza en su interior:
"Para aquellos que no creían que estaban haciendo el pan de calabaza, aquí les muestro el pan del día de hoy en mi bodega, con cáscara y todo, ahora me pregunto ¿habrán lavado la calabaza?", cuestionó dicha usuaria en su cuenta de Facebook3 , hace algunos meses.
El descontento radica en muchos aspectos. Primeramente, que el usuario está siendo engañado como consumidor al recibir un producto distinto al que quiere comprar. Asimismo, la calidad mengua, por el cambio de textura, sabor y acidez. Luego incita al cubano de a pie a comprar el pan a particulares que tienen precios nada asequibles a los bolsillos del pueblo.
Para compensar la falta de pan o su mala calidad, una opción es adquirir artículos de vendedores ambulantes o en establecimientos privados. Un libra de pan de corteza dura de estos vendedores tiene un costo entre 120 y 150 pesos cubanos. Por su parte, una bolsa de pan "suave", como se le conoce, tiene un precio cercano a los 150 pesos cubanos e incluye entre 6 y 8 panes. Cada unidad de pan suelto tiene un valor aproximado de 20 pesos cubanos. La calidad de estos productos es superior y su aspecto visual es más atractivo.
Si una familia compuesta por 3 personas adquiere una bolsa diariamente para disfrutar de un desayuno más completo, gastaría alrededor de 4500 pesos cubanos al mes o unos 14 dólares al tipo de cambio actual4 . Por lo tanto, no le es rentable a casi ninguna familia.
Además, esto confirma la sospecha de muchos ciudadanos que llevan mesen asumiendo que desayunaban pan de calabaza, y sobre todo afirma la constante crisis de la harina en Cuba. La redacción de ADN Cuba5 recogió algunas impresiones la vez anterior que la venta de pan con harina de calabaza tomó auge. Los ciudadanos del poblado de Jaimanitas respondieron entre ironía y descontento.
Como mismo en junio del mismo año, la población cubana se vio privada de pan básico durante varios días debido a la falta de harina en el país, en junio de 2024, poblados como Caimito, Bauta y Punta Brava a las afueras de La Habana, se han visto afectadas de la misma manera. Es una situación que parece persistir hasta la fecha y que se podría resolver como en otros momentos mediante la sustitución de productos como boniatos, calabazas y otros en lugar del pan tradicional.
Utilizar harina de calabaza en lugar de harina de trigo para hacer pan puede tener algunas desventajas debido a las diferencias en las propiedades de estos ingredientes, y al uso agrícola
La harina de trigo es una fuente importante de carbohidratos, proteínas y nutrientes como hierro y ácido fólico. En comparación, la harina de calabaza puede tener un perfil nutricional inferior, lo que podría resultar en panes menos nutritivos para la población que depende de ellos como fuente de alimentación básica.
La harina de trigo es fundamental para la estructura, textura y sabor característicos del pan. La harina de calabaza, al ser menos elástica y tener un sabor más pronunciado, podría afectar negativamente la calidad general del pan, haciéndolo menos apetecible para quienes lo consumen.
Dependiendo de la escala de producción, el uso extensivo de harina de calabaza en lugar de harina de trigo podría tener implicaciones en la producción agrícola y en la economía local, a mediano plazo, si la producción de calabaza no es mucha, si se utiliza para el pan, la venta en mercados disminuirá.
La inseguridad alimentaria es cada vez mayor, un gobierno que exige Resistencia creativa, solo achaca sus males e ineficiencias al pueblo que solo desea llevarse un pedazo de pan a la boca cada mañana. La calabaza se cuenta como chiste de mal gusto, dándole un capítulo más a las vicisitudes alimentarias de Cuba
-
Redacción de CiberCuba (2023) “Cuba se queda sin harina para el pan de la bodega” Disponible en: https://www.cibercuba.com/noticias/2023-06-06-u1-e208574-s27061-cuba-queda-harina-pan-bodega
-
Redacción Diario de Cuba, junio 2021, “El pan sigue dando dolores de estómago a los cubanos: 'la pulpa de calabaza vino a empeorar lo que ya estaba mal” Disponible en: https://diariodecuba.com/cuba/1624453451_32118.html
-
Cuenta de Facebook, usuaria Mildrada García Gama: https://www.facebook.com/mildrada.garciagama.9/posts/pfbid021pAJdXeccfGP8w81fs3X8brazDht9ZAtjzCSWobgd7h7AM3f3WUnAPrjiqr89i19l
-
Redacción de El Toque, Tasa de cambio de moneda en Cuba hoy. Disponible en: https://eltoque.com/tasas-de-cambio-de-moneda-en-cuba-hoy
-
Redacción ADNCuba, junio 2023, Pan de calabaza: ¿Sustituto del pan de harina de trigo en Cuba? Disponible en: https://adncuba.com/tendencias/pan-de-calabaza-sustituto-del-pan-de-harina-de-trigo-en-cuba