top of page

El Maní: ¿de la finca a la mesa?

16 de mayo de 2023

E

l maní, en turrón o en grano, es uno de los alimentos que 

desde tiempos inmemoriales adornan el paisaje culinario cubano. Sembrado, cosechado, procesado y distribuido en la isla, se le encuentra en cafeterías, carretillas y puntos de ventas al detalle. Ha sido históricamente para los consumidores algo que se da por hecho, al menos hasta ahora, cuando su precio en turrón alcanza los 120 pesos en puntos fijos y los 200 en el caso de los vendedores ambulantes, dependiendo también del gramaje de los productos.

Personalmente hemos tenido la oportunidad de conocer familias enteras que han construido su vida económica y sociocultural alrededor del cultivo del maní. Con un paquete tecnológico básico y equipos rústicos para su procesamiento, estos productores se las han ingeniado para mantener un suministro constante a vendedores y distribuidores en la ciudad. Esa situación ha cambiado significativamente en los últimos meses. Con la sequía y la escasez de materias primas todo se ha encarecido y la tierra no está produciendo lo mismo. 

En la provincia de Cienfuegos y campos aledaños, actualmente el saco de maní en cáscara está costando 6 mil pesos y la libra de maní desgranado se vende a 180- 200 pesos pero no siempre hay disponibilidad, esto hace que el precio sea un poco más volátil. 

E

Esta situación tiene precedentes. Desde hace algunos años ha venido disminuyendo la superficie cultivable de maní en el país por varias razones, entre ellas la pésima gestión que las empresas estatales relacionadas con la agricultura hacen con la tierra. Tecnicismos jurídicos, atrasos, malos contratos, desacuerdos, corrupción y desidia campean a su gusto por las oficinas de los burócratas y dirigentes cubanos, insensibles a las necesidades del campesino y el pueblo consumidor. La misma prensa oficialista ha reconocido con anterioridad la negativa evolución que ha tenido el cultivo en los últimos años: 

“La conversación con Amalia Rodríguez Rojas, subdelegada municipal de la agricultura santacruceña, permitió actualizar la situación de los cosechadores de maní en esa región del sur de la provincia:

Hemos disminuido. Ahora tenemos unos 38 (...) el problema es que AzCuba no estuvo de acuerdo que en sus áreas continuaran sembrando maní, a partir de que muchos de los agricultores explotaban la tierra de manera ilegal.

A lo anterior se sumó que hace dos años no se realizaba el balance de áreas ociosas, lo que ha impedido dar curso a la legalización sobre la posesión de la tierra. De más de 500 hectáreas mermó a 350, informó la fuente”. [1]

Otra nota de prensa que versa sobre la factibilidad de las Mipymes y la disponibilidad de frutas y sus derivados en el mercado reconoce:

 “(…) El ordenamiento económico, a partir de enero de 2021, fue un reto al que respondieron con la inclusión del coco, menos costoso, lo que en apenas días posibilitó disponer de más de una docena de nuevas ofertas, relativamente económicas. Sin embargo, los derivados del maní sí se han visto afectados, porque para los campesinos el cultivo y la cosecha se han convertido en un proceso costoso: apenas tienen tecnologías y se requiere de mano de obra directa”.[2]

Los problemas asociados a la contratación de mano de obra son harina de otro costal, tema enmarañado que hay que tocar sin dudas en otros trabajos. A la ya problemática situación se ha sumado la crisis de transportación por la escasez de combustible que está azotando sin piedad a productores y comerciantes. Parece inverosímil, pero a unos escasos 15 kilómetros de la ciudad se están pudriendo cultivos a pie de surco por falta de capacidades logísticas para el traslado.

A los campesinos no les queda más remedio que retener el trago amargo y esperar un milagro. Cientos de reclamaciones y reuniones infructuosas adornan las agendas de los dirigentes agrarios locales sin que nadie tenga la autoridad o la iniciativa de tomar medidas concretas que puedan resolver algunos de los problemas más urgentes. Años de trabajo ineficiente en un medio viciado por el dirigismo, el centralismo y la mediocridad pesan sobre las dinámicas agrarias que influyen sobre la cosecha del maní y su distribución a la población ya sea como producto fresco o procesado. ¿Qué rumbo tomará esta situación en el presente año? Esa es una incógnita cargada de malos presagios. 

[1] Atiénzar, E. 2021 “Descascarar los entuertos del precio del maní”. Adelante. Disponible en: http://www.adelante.cu/index.php/es/a-fondo/60-reportajes/22762-descascarar-los-entuertos-del-precio-del-mani

[2] Redacción Inter Press Service. 2021 “Emprendimiento de maní de Villa Clara entre primeras Mipymes Cubanas” Inter Press Service. Disponible en: https://www.ipscuba.net/espacios/emprendimiento-de-mani-de-villa-clara-entre-primeras-mipymes-cubanas/

bottom of page