top of page

El ciclo local del mango: ineficiencia y abandono de los recursos agrícolas por parte del Estado

13 de junio de 2023

A

hora se lo van a dar a los rusos-. Me comenta con una sonrisa 

socarrona el CBP que se supone no debe dejar a nadie entrar a la plantación. Lo miro y le devuelvo la sonrisa por cortesía, en el fondo me invade la tristeza. El Plan Mango formó parte de nuestra niñez de una manera que no se puede describir en un texto como este. Durante la difícil década de los 90 nos sirvió de fuente de alimento y diversión. Recuerdo como si fuera hoy a las madres embarazadas o con niños en los brazos, en aquellos años duros, desfilando por el camino pedregoso hacia el mangal, como también se le decía, porque generalmente los guarapitos del MININT a ellas no les quitaban los mangos que traían luego a la casa, para comer con arroz o solo, lo cual en muchos casos era la única fuente de alimentación en el día.

Sobre el origen y actual sistema de explotación de esta plantación frutal el periódico oficialista local 5 de Septiembre comenta:

“Provenientes de posturas de Trinidad, dichos frutos llegaron a Cienfuegos en 1979, y en esa fecha se comenzaron a sembrarse aquí. Posteriormente, en un vivero de arroz se resembraba, hasta que hubo suficiente para la comercialización a la población”, explicó Enrique Figueredo. Tal como explicó el presidente de la UBPC, no cosechan solo mangos en este fascinante emporio de tan exquisitos frutos, sino que también hay yuca, maíz, aguacate, coco, fruta bomba…, y otras ofertas, destinadas a la población, tareas atendidas por 66 trabajadores, entre hombres y mujeres. De acuerdo con lo explicado por el directivo, una parte considerable de terreno de esta UBPC está en manos del personal que la explota. Estos, a su vez, desempeñan un papel considerable en la producción de los cultivos e impiden a quienes pretenden hacerse ilegalmente de los mismos. Para nadie es un secreto lo lucrativa que resultan esas ventas, no obstante, los trabajadores preservan sus producciones”.[1]

A

Sin embargo la realidad es que en medio de la peor crisis de alimentos que está experimentando la población cubana desde aquellos años 90, la plantación muere por falta de atención y se pierde una gran cantidad de producto que se puede encontrar podrido en el suelo ante la indolencia del Estado que es en definitiva, el dueño y administrador del complejo agrícola, que contiene al Plan Mango dentro de sus delimitaciones territoriales.

Un estudio del año 2015 reconoce que la Unidad de Frutales que gestiona la plantación carece de las tecnologías y los procedimientos adecuados para sacar el máximo provecho a la tierra en esta zona y mejorar el rendimiento del cultivo de manera general.

“El municipio de Cienfuegos cuenta con una Unidad de Frutales cuyo principal cultivo es el  mango, extendiéndose por más de 160 ha, con una tradición de 48  años; sin  embargo aún  quedan muchos aspectos en la tecnología del cultivo para llegar a la implementación de una agricultura de precisión, que permita incrementar los rendimientos con la mayor eficiencia y el mayor sentido de  sostenibilidad. (…) También se requiere el ajuste del paquete tecnológico con el objetivo de que pueda alargarse la vida útil de las plantaciones, lo que se adecuaría a las condiciones específicas requeridas según cada nicho agroecológico de la unidad”.[2]

Al iniciar la campaña de cosecha de este año 2023 ninguno de estos problemas se ha resuelto. El mango se pudre en el suelo y se pierde. Los precios de la fruta pueden alcanzar hasta los 60 pesos por unidad, dependiendo de la variedad y el tamaño. Como el Estado ni los recoge ni los comercializa adecuadamente, un ejército de recolectores furtivos hace el trabajo de manera ilegal y “voluntaria” y luego los vende en las esquinas de la ciudad como si de su propia cosecha se tratase. Nadie toma partido pues es una práctica que ya tiene más de 30 años en el municipio y es tolerada por la población que prefiere pagar la fruta más cara que no tener acceso a ella o esperar a que en alguna ocasión esporádica el Estado venda algunas libras por persona en los agros locales.

Decenas de personas se pueden observar diariamente en la plantación llenando sacos de la fruta para luego cargarlos al hombro en largos recorridos hasta sus residencias, generalmente ubicadas en las zonas suburbanas, donde venden el mango por cantidad a personas que viven más cerca del centro de la ciudad, y quienes luego lo venden por unidad al comprador ocasional que circula por sus residencias. Resulta poco creíble cómo una fruta tan apetecible y versátil, que se vende generosamente en el mercado internacional, es objeto del más incomprensible abandono por parte del sistema empresarial cubano, que no posee las herramientas ni siquiera para recogerlo y procesarlo para el mercado local. En este municipio, productor histórico de mango de gran calidad, solo los atrevidos recolectores ilegales son capaces de proveer con razonable estabilidad la demanda doméstica de la fruta.

Los sonados fracasos de las políticas agrarias nacionales siguen haciendo estragos en los mercados locales y el bolsillo del consumidor sin que las autoridades o los administradores tengan que rendir cuentas por ello a la población o a las diferentes instancias del Ministerio de la Agricultura. La lucrativa industria del mango está en ruinas, el gobierno de Miguel Díaz-Canel clama por divisas a los cuatro vientos pero es incapaz de permitir las necesarias libertades económicas individuales para que los mismos cubanos seamos capaces de desarrollar el país con recursos internos que llevan mucho tiempo en un estado de improductividad y abandono.

La prensa oficialista no se atreve a abordar críticamente los problemas estructurales de la economía y no muestra señales de cambio de dirección en este sentido; es incierto el futuro de estos complejos productivos que son tan necesarios en momentos de crisis. Mientras tanto, el hambre y la escases aumentan, sobre todo en las poblaciones más vulnerables y de menor poder adquisitivo. ¿Sacará el gobierno revolucionario otro “as” de abajo de su manga antes de que el descontento social llegue al punto en que el pueblo se lance nuevamente en masa a la calle, como hizo justo por esta fecha hace un par de años? Solo el tiempo dirá.

[1] Mena, J. (2020) “Plan Mango, sabor de pueblo en Cienfuegos”. 5 de Septiembre. Disponible en: http://www.5septiembre.cu/plan-mango-sabor-pueblo-cienfuegos/ 

[2] Castellanos, L. (2015) “Zonificación agroecológica para el cultivo del mango (Manguifera indica L.) en la Unidad especial de frutales de Cienfuegos”. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/310952614_Zonificacion_agroecologica_para_el_cultivo_del_mango_Manguifera_indica_L_en_la_Unidad_especial_de_frutales_de_Cienfuegos

bottom of page