Actualmente vivo con hambre todo el tiempo, de alguna manera mi organismo se adaptó a padecer hambre
Mi organismo se adaptó a padecer hambre
Hilario, hombre de 70 años, residente en La Habana. Ingeniero agrónomo, retirado.
¿Puede describir su estado de salud?
Padezco de síndrome de malabsorción intestinal, mi estado de salud varía según mi dieta diaria.
¿Qué periodo de tiempo lleva presentando este estado?
20 años, a los 50 años de edad a partir de un evento muy estresante que tuve en el trabajo comencé con una giardiasis que se enquistó, mal tratada, después hice una colitis sangrante y continuaron las complicaciones después de una serie de estudios médicos que me realizaron, me diagnosticaron un síndrome de malabsorción intestinal.
¿Su estado se ha visto potenciado o agravado por las condiciones de alimentación? ¿Puede describirnos en qué sentido o forma?
Definitivamente, en mi estado la dieta es fundamental, actualmente vivo con hambre todo el tiempo, de alguna manera mi organismo se adaptó a padecer hambre, no me desmayo, pero si pierdo muchas capacidades, los últimos meses bajé bruscamente de peso, y tuve covid 19 dos veces, mi sistema inmunológico esta deprimido. En dos ocasiones he podido salir del país por cuestiones de trabajo, ambas a Colombia, mi estado de salud mejora muchísimo, porque puedo consumir harinas de distintos tipos, o yogures.
¿Necesita alguna alimentación específica por su condición? ¿Cuál? ¿Le son difíciles de adquirir los productos que considera indispensables para su dieta?
Sí, dada mi condición debo consumir una cantidad selecta de frutas, ya que no todas son beneficiosas, las recomendadas son manzana y peras, pero eso en Cuba solo se vende en MLC y con poca frecuencia, de las frutas cubanas puedo consumir mamey y melón, sin embargo, ambas aparecen por temporadas y sumamente caras. No puedo consumir nada que contenga gluten, las harinas que se venden en Cuba casi todas contiene gluten, solo puedo consumir la de maíz, las carnes blancas apenas existen, únicamente pollo, no puedo consumir embutidos, el yogurt ya no lo puedo comprar, hasta antes de la pandemia conseguía a través de mi trabajo con la iglesia, eso ayudaba a mi digestión y el hambre, pero ya es imposible adquirirlo por esa vía. La otra es por las tiendas en MLC donde 5 litros de yogurt probiótico cuestan 12 MLC, una cantidad de dinero que no puedo pagar. Solo me queda el huevo, que lo compro por la calle, a 600 cup el cartón.
¿Esta alimentación representa un costo adicional en sus gastos de alimentación? ¿Qué formas o canales alternativos utiliza para “resolverla”?
Sí, absolutamente todo lo que como lo debo adquirir por vías alternativas, ni siquiera tengo tarjeta MLC. A veces algunos amigos que conocen mi condición nos ayudan con algo, pero los tiempos están cada día peor, para todos.
Sí, absolutamente todo lo que como lo debo adquirir por vías alternativas, ni siquiera tengo tarjeta MLC.
¿Esta alimentación necesita de ejercicios adicionales en su elaboración que pudiera describir?
Sí, los condimentos para elaborar los alimentos deben ser naturales, no puedo consumir grasas, bajo de sal.
¿Qué alimentos normados (de la libreta) recibe para cubrir las necesidades de su condición?
Ninguno, en algún momento el médico que me atendió habló de una dieta, pero dejó claro que había que resolverla, el papeleo es complicado, y la mayoría de las veces es más el tiempo que se pierde en las gestiones burocráticas que lo que se gana con los productos que venden por dieta. Actualmente lo único que recibo es lo que viene por la canasta normada, apenas los huevos, que este mes solo dieron 5 por persona y el pollo que también tiene sus irregularidades.
¿Considera que tiene acceso a lo necesario para cubrir una dieta balanceada según las necesidades de su condición? En su defecto, ¿qué productos considera indispensables para su dieta y le son difíciles de adquirir?
No, yo creo que en estos momentos que estamos viviendo en el país nadie tiene como cubrir las necesidades de una dieta balaceada, para mí es imprescindible el yogurt, y no lo puedo comprar, las carnes blancas, etc.
¿Padece de ansiedad o preocupación por el suministro de alimentos necesarios para su salud?
No, la verdad es que trato de mantenerme lo más ecuánime posible ante esta situación, de lo contrario no vivo. Mi esposa se estresa un poco más, para ella es muy difícil verme delgado, o pasando hambre. Le preocupa mucho no encontrar que cocinar. Se puso y plantó un cantero con plantas ornamentales para poder hacerme infusiones naturales, que cuando es mucho el hambre ayuda, también sembró especias para poder usar a la hora de la cocción de los alimentos. Mi enfermedad ha pasado por un momento familiar muy fuerte, mi esposa es sobreviviente de cáncer hace 20 años, también tiene condiciones que atender, en cuanto alimentación.
¿Ha limitado la calidad o la cantidad de los alimentos en beneficio de otro miembro familiar, a su consideración, más vulnerable?
No , en realidad son los demás los que se limitan a comer las pocas cosas que yo puedo consumir, para que me alimente. A veces ellos se comen el picadillo de la bodega o los perritos, para que yo pueda comer el pollo, los huevos.
No , en realidad son los demás los que se limitan a comer las pocas cosas que yo puedo consumir, para que me alimente.
Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ