top of page

El gobierno no tiene herramientas para estirar sus MENTIRAS

Mireya, 56 años, residente en Bahía Onda, Artemisa.

¿Está satisfecho con la oferta de alimentos en su municipio?

En Bahía Onda no hay variedad de ofertas agropecuarias ni gastronómicas. Luego de la crisis del COVID los mercados y cafeterías estatales han quedado desolados. La única oferta que ha crecido es la de los negocios particulares que se ha multiplicado y en algunos casos tienen más productos que en las propias tiendas estatales. Lo que sucede con esto es que los precios de esos lugares están fuera de mi alcance, pues venden al mismo precio que las tiendas en MLC pero al cambio en pesos cubanos. Realmente no creo que haya muchas personas satisfechas con las ofertas de alimento en Bahía Onda.

 La única oferta que ha crecido es la de los negocios particulares que se ha multiplicado y en algunos casos tienen más productos que en las propias tiendas estatales.

¿Durante el mes de noviembre ha encontrado mejores ofertas gastronómicas o los locales de venta mejor surtidos que de costumbre? 

La semana anterior a que se celebraran las elecciones municipales, algunos centros de venta comenzaron a vender algunos productos que normalmente no hay, de hechos desde entonces no se han vuelto a ofertar.

¿A qué cree que se deba?

Me pareció una falta de respeto, porque era muy evidente que querían contentar al pueblo en los días previos a les elecciones y porque las ofertas eran prácticamente inmorales por sus precios y la pésima calidad. Costillas y patas de res a 350 pesos la libra, picadillo de res de pésima factura 270 pesos la libra, queso fundido 250 pesos la libra, filete de tenca y clara 200 pesos la libra, salsa de tomate condimentada y mermelada de mango a 300 pesos el pomo de litro y medio.

¿En torno al fin de año ha recibido más alimentos normados en calidad de donativos? 

Sí, una lata de leche condensada por núcleo, un paquete de pollo de 10 libras y un pomo de aceite.

¿Está satisfecho con los resultados de la Tarea Ordenamiento del año que terminó? 

No pienso que la Tarea Ordenamiento haya cumplido su objetivo ordenador. Entiendo que fue el modo de inducir la unificación monetaria y disimular la crisis que se veía venir, pero el desajuste entre precios, ofertas y salarios regulados por medio de esta “tarea” ha dificultado grandemente la vida de los trabajadores comunes.

¿Considera la crisis económica actual igual, peor o mejor que la crisis del llamado “Periodo Especial”? 

Han sido momentos diferentes, ahora hay más opciones y distintas formas de encontrar dinero, el dinero tiene otro valor y las autoridades políticas están más relajadas. Creo que este es un momento más complejo, pero hay más herramientas y vías para resolver.

Han sido momentos diferentes, ahora hay más opciones y distintas formas de encontrar dinero, el dinero tiene otro valor y las autoridades políticas están más relajadas.

¿Algún familiar o persona cercana ha emigrado recientemente? ¿Qué edad tiene esta persona? 

Sí, mis dos sobrinos de 19 y 23 años; otra sobrina de 29 años y mi hijo y su esposa de 25 y 23 años.

¿Confía en el mejoramiento de las condiciones económicas para el 2023? 

Creo que el año próximo va a empeorar todo. El Gobierno ha logrado contener los ánimos populares con represión, campañas y algunas ofertas de alimentación, pero todo el mundo está claro de que es para entretener. Todo que ha podido irse se ha ido o está reuniendo para irse y ya no queda gente joven prácticamente. Los que quedamos no tenemos nada que perder y el Gobierno se está quedando sin herramientas para estirar sus mentiras.

bottom of page