"Nunca dejamos nada sin sacar, aquí se saca todo, se saca todo todo todo, aquí no se deja nada en la bodega"
AQUÍ SE SACA TODO
Diana Sánchez tiene 35 años, vive con su esposo y dos menores de edad en San Miguel del Padrón
¿Quién de tu familia hace normalmente la compra en la bodega?
Bueno la compra en mi bodega la hace mi esposo, él es el que va todos los meses a sacar los mandados.
¿Adquieres otros productos “controlados”, “regulados” o “normados” por este sistema?
Por este sistema de la libreta de abastecimiento adquirimos los productos de la bodega y una vez al mes en la tienda de moneda nacional, la que era antes en CUC ahora en moneda nacional, adquirimos pollo, detergente y aceite; eso igual es por la libreta allá una vez al mes.
¿Qué productos de la libreta de abastecimiento consumes con más frecuencia? ¿Dejas alguno sin sacar en el mes?
De la canasta básica lo que más consumimos es el arroz y los frijoles, y nunca dejamos nada sin sacar, aquí se saca todo, se saca todo todo todo, aquí no se deja nada en la bodega. Aquí al Estado nada se le va a devolver, en definitiva, eso no vuelve al Estado, pero bueno tú y yo sabemos cómo es la cosa, aquí no se deja nada en ningún lado, todo para tu casa.
¿Cuánto representa de tu ingreso formal la compra mensual de los productos de la libreta? ¿Consideras que se ha visto afectada tu capacidad de adquisición de los mismos desde la reforma monetaria?
Esta compra mensual de los productos de la libreta de abastecimiento representan el 6% de nuestros ingresos. Y, sí considero que se ha visto afectada mi capacidad de adquisición desde la reforma monetaria, antes con menos de 100 pesos comprábamos aquí los mandados de 3 personas, ahora necesitamos más de 400 pesos.
¿Cuántos días del mes dirías que alcanzan en la familia los productos básicos de la libreta?
Estos productos pudiéramos decir que duran aproximadamente 12 días, o sea me alcanzan para 12 días, un promedio más o menos 12, 15. En mi caso el arroz me llega a fin de mes, porque nosotros no consumimos esa gran cantidad de arroz, o sea los niños comen poquito arroz. Aquí el que más come es Jose y no almuerza aquí, como él trabaja almuerza en su trabajo. Pero bueno, los frijoles duran una semana, el café más o menos 15 días, porque yo no cuelo por la tarde, yo nada más lo hago por la mañana, a mí me dura un poquitico más, hay quien le dura menos. El pollo son de 2 a 3 comidas, si lo repartes en porciones, aquí el pollo se reparte en porciones, y bueno, tú lo vas repartiendo y bueno, más o menos se sacan de 2 a 3 comidas. El picadillo por niño, alcanza para 1 comida, el aceite de 10 a 12 días porque eso no dura más, y a mi me dura de 10 a 12 días, porque yo no frío tanto, porque Jose no come fritos, porque nos cuidamos, porque yo trato de no comer grasa en exceso, en fin, pero eso hay a quien no le llega a los 12 días, a mí por lo menos me llega, pero hay a quien no.
¿Algún miembro de tu núcleo familiar recibe dieta especial?
Aquí recibe dieta especial Jose, mi esposo, pero es porque es una dieta que le dieron cuando era niño, de gastro. Ahora dietas, así que te otorguen dietas por cualquier diagnóstico, ya eso ha cambiado completamente. Ya por cualquier diagnóstico no te dan dieta, y bueno como él tiene esa dieta de tanto tiempo, y como tal, lo que tiene es crónico: “es síndrome de malabsorción intestinal”, bueno la dieta de él sí no se
Ahora dietas, así que te otorguen dietas por cualquier diagnóstico, ya eso ha cambiado completamente. Ya por cualquier diagnóstico no te dan dieta
la han quitado. Vamos a ver, porque ya dijeron que ya dijeron que iban a quitar las dietas, vamos a ver si la de él se la dejan, porque eso es una vez al mes, un pedacito de carne de res, no sé si llegarán las dos libras, de hecho, yo creo que no llegan las dos libras, pero bueno, por lo menos, es una vez al mes (risas) que se come un pedacito de algo diferente ¿ves? Pero bueno es una vez al mes, o das una comida o quizás dos, ya eso no da más tampoco. Y a veces no se la dan de carne de res, a veces lo que le dan es pollo pero bueno, resuelve algo, por lo menos una vez más al mes que tienes algo ahí.
¿Intercambias, compras, revendes o regalas algún producto de los que te asignan?
Lo que hago es que a veces regalo un poco de arroz a algún amigo o a alguien de la iglesia que sé que no le alcanza para llegar a fin de mes. Donde Jose almuerza, precisamente ahí yo le mando arroz a la que cocina, porque a ella no le alcanza para fin de mes, y entonces él almuerza ahí todos los días, y bueno, como aquí me llega bien, yo siempre aparto un poquito y siempre regalo un poquito de arroz,
¿Piensas que la dieta familiar podría sobrevivir sin la libreta?
Considero que la dieta familiar no puede sobrevivir sin la libreta, al menos, aunque sea ese poquito, unos diítas ayuda. Aunque sea unos días eso te ayuda, porque ¿de dónde lo vas a sacar?, por lo menos tú sabes que está ahí en la bodega, y bueno te resuelve unos diítas, esa es mi consideración, que sin la libreta no puede sobrevivir la dieta familiar. No estamos preparados para eso, para que quiten así la libreta, me parece que no.
Considero que la dieta familiar no puede sobrevivir sin la libreta, al menos, aunque sea ese poquito, unos diítas ayuda.
Si entregaran más productos liberados ¿piensas que podrías costearlos con tus ingresos y que sería un cambio positivo o preferirías mayores subsidios?
Bueno pienso que si hay tanto déficit de oferta ayudaría la entrega de otros productos liberados, en el sentido de lo que es la distribución más o menos equitativa, o sea, cada persona podría acceder a un producto. Pero creo que si entregaran más productos deberían subsidiarlo, ya que la canasta ha incrementado su precio más de 4 veces, se ha encarecido demasiado y también hay otras necesidades que suplir, si siguen subiendo los precios, si siguen vendiendo las cosas así, ¡qué va! Hay quien no los va a poder costear.
¿Consideras que los productos asignados por la libreta de abastecimiento condicionan la forma en que elaboras los alimentos?
Creo que los productos asignados por la libreta condicionan la forma en que se elaboran los alimentos, ejemplo, no puedes freír plátano cuando no tienes aceite, si se te acabó el aceite, en ese caso tienes que comerlo hervido. Y entonces sí, sí condiciona de cierta manera.
¿Has recibido algún donativo o producto externo a precios subsidiados durante el periodo de Covid19 por la libreta? ¿Puedes describirlo, así como su procedencia?
Bueno, en la pandemia recuerdo al principio dieron algunos productos del agromercado, al principio de la pandemia. Recuerdo unas berenjenas que no estaban ni buenas, harina de maíz también de mala calidad, ¡Ah! Y unos spaghettis todos partidos. Esto, yo creo que, si fue a precio subsidiado, estos productos sí. Y, además dieron dos juguitos para niños menores de 10 años, o sea, los demás no son niños, de 10 para abajo, los otros no son niños. Dieron dos juguitos; esos dos juguitos los cobraron a su valor equivalente a moneda nacional, porque en aquel momento todavía existía el CUC, y bueno ellos lo llevaron a moneda nacional, pero fue al mismo precio, al mismo precio de la tienda, lo que en moneda nacional.
Y bueno, después del 11 de julio, pues los sucesos del 11 de julio dieron un módulo, que eso si no lo cobraron, porque ellos son muy inteligentes. Entonces, traía arroz venezolano de mala calidad, por cierto, traía spaghetti, lentejas o frijoles en dependencia de algunos lugares, y una bolsa de leche en polvo; eso era lo que traía ese módulo. Eso sí no lo cobraron, pero por lo que fue. Y, bueno ahora ya no van a dar más dietas de leche, ya dijeron que iban a quitar la leche en polvo, entonces dieron esa leche aquella vez, para al final quitar las dietas, de verdad que no hay quien los entienda, pero bueno.
Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ