Sí, la verdad es que el proceso del embarazo en Cuba se vive con mucho estrés,

El embarazo en Cuba se vive con mucho estrés

Rita, mujer de 30 años, residente en La Habana. Maestra de escuela primaria. 

¿Puede describir su estado de salud?

Mi estado de salud es favorable, me considero una persona muy saludable, no tengo malos hábitos y siempre he cuidado de mi salud física mediante ejercicios. Actualmente estoy embarazada con 38 semanas de gestación. 

¿Qué periodo de tiempo lleva presentando este estado?

 

Debuté con una diabetes gestacional, a las 16 semanas de embarazo. Actualmente estoy a término.  

¿Su estado se ha visto potenciado o agravado por las condiciones de alimentación? ¿Puede describirnos en qué sentido o forma?

Sí, durante el embarazo he tenido dificultades para mantener un peso adecuado, hemoglobina, alimentación en general. A partir de la detección de la diabetes todo se complicó muchísimo más, los productos que necesito no solo están caros, sino que en ocasiones no aparecen, aun con el dinero en mano.

¿Necesita alguna alimentación específica por su condición? ¿Cuál? 

Sí, realmente no puedo controlar mi estado con medicamentos, así que básicamente depende todo de mi dieta. Necesito leche, que, aunque me asignaron una cantidad por dieta, me la entregan a fin de mes, casi siempre y no alcanza, a falta de otros alimentos debo consumir leche, un kilogramo al mes no es suficiente. Esta el tema del yogurt, que también es importante, la bolsa por la calle está a mas 100 pesos, cuando a eso le sumas la carne que necesitas, frutas, vegetales, se te va la vida en alimentarte, nada más. 

¿Esta alimentación representa un costo adicional en sus gastos de alimentación? ¿Qué formas o canales alternativos utiliza para “resolverla”?