Padecemos de un estrés incontrolable porque todos los días nos levantamos y acostamos pensando en qué conseguiremos para comer.

Tenemos que comer lo que haya, si no nos morimos de hambre. 

Miriam, maestra retirada, abuela de un menor  de 11 años de edad, residente en La Habana, e hija de una señora de 87 años también de La Habana.

¿Puede describir su estado de salud?

 

En el caso de mi nieto, es un niño que desde que nació ha sido un niño extremadamente alérgico, que debutó con pequeñas crisis de asma, lo cual se le pudo controlar con terapias pulmonares, por tanto al no darle las crisis todo le brota por la piel.

Mi mamá, de 87 años, es diabética, hipertensa, cardiópata y operada de un tumor maligno de riñón que debió extirpar.

¿Qué periodo de tiempo lleva presentando este estado?

 

El niño desde que tenía un mes de nacido comenzó a presentar problemas alérgicos. Primero con los cambios de tiempo y las picaduras de insectos, ya después según se le fueron incorporando los alimentos comenzó a hacer alergia a estos.

Mi madre comenzó a padecer sus problemas de hipertensión después de los 50 años, la diabetes después de los 55 y la cardiopatía isquémica también. A los 82 años se le detectó el tumor en el riñón y fue operada al momento.

¿Su estado se ha visto potenciado o agravado por las condiciones de alimentación? ¿Puede describirnos en qué sentido o forma?