top of page

Padecemos de un estrés incontrolable porque todos los días nos levantamos y acostamos pensando en qué conseguiremos para comer.

Tenemos que comer lo que haya, si no nos morimos de hambre. 

Miriam, maestra retirada, abuela de un menor  de 11 años de edad, residente en La Habana, e hija de una señora de 87 años también de La Habana.

¿Puede describir su estado de salud?

 

En el caso de mi nieto, es un niño que desde que nació ha sido un niño extremadamente alérgico, que debutó con pequeñas crisis de asma, lo cual se le pudo controlar con terapias pulmonares, por tanto al no darle las crisis todo le brota por la piel.

Mi mamá, de 87 años, es diabética, hipertensa, cardiópata y operada de un tumor maligno de riñón que debió extirpar.

¿Qué periodo de tiempo lleva presentando este estado?

 

El niño desde que tenía un mes de nacido comenzó a presentar problemas alérgicos. Primero con los cambios de tiempo y las picaduras de insectos, ya después según se le fueron incorporando los alimentos comenzó a hacer alergia a estos.

Mi madre comenzó a padecer sus problemas de hipertensión después de los 50 años, la diabetes después de los 55 y la cardiopatía isquémica también. A los 82 años se le detectó el tumor en el riñón y fue operada al momento.

¿Su estado se ha visto potenciado o agravado por las condiciones de alimentación? ¿Puede describirnos en qué sentido o forma?

El estado de salud de mi nieto se ha ido agravando con el paso de los años y la situación alimentaria, pues está limitado de comer muchos productos y los que puede comer escasean, o a veces los hay pero a un precio no acorde a nuestro poder adquisitivo. Por ejemplo, el no puede comer embutidos, mariscos, chocolate, fresa, frijoles negros, ningún cítrico (dígase limón, naranja, mandarina, piña, tomate, guayaba), no puede comer soya. Tampoco puede comer productos enlatados, ni refrescos de sobrecitos, ni gaseados.

El niño debe de tomar su antihistamínico dos veces al día. Ha pasado por todos los que aquí existen y solo la Clorfenamina es la que le ha asentado, pero ese medicamento hace más de un año no lo hay en farmacia, lo vamos consiguiendo con personas que lo traen de afuera y los venden pero no siempre hay o no siempre tenemos el dinero para pagar los precios exagerados que tienen. Mi hija percibe un salario de 1600 pesos MN y su papá no se ocupa de ellos, no los mantiene para nada.

Por otro lado al escasear o estar muy caro lo poco que puede comer, nos vemos en la necesidad de darle lo que podamos comprar, y  como se ha vuelto un niño tan ansioso pues come mucho y está obeso. Fue atendido en consulta de nutrición, se le puso una dieta la cual se nos hace muy difícil cumplirla porque algunos productos no los hay, otros no los puede comer y otros son muy caros. Al final, lo que más come sin sentarle bien son carbohidratos, harinas.

Mi mamá por la diabetes también está limitada a muchos alimentos y necesita una dieta sana. Ella se ha visto en la misma situación porque escasean sus medicamentos y la dieta es difícil de cumplirla, antes tenía una dieta de leche en polvo pero hace un año que ya no le dan.

¿Necesita alguna alimentación específica por su condición? ¿Cuál? ¿Le son difíciles de adquirir los productos que considera indispensables para su dieta?

Importante para la dieta del niño son la carne, huevos (le dan 7 para el mes), pollo, vegetales como remolacha, zanahoria, lechuga, pepino, habichuelas, col, manzana, frutas, en fin, productos que no abundan mucho y que cuando los hay son carísimos.

¿Esta alimentación representa un costo adicional en sus gastos de alimentación? ¿Qué formas o canales alternativos utiliza para “resolverla”?

Por supuesto que la alimentación de ellos representa un gasto adicional, cuando podemos compramos los MLC que actualmente están a 1 x 100, o cuando nos puede mandar algún familiar, compramos en esas tiendas que no hay mucha variedad y los precios son bastante altos, cada día los suben más. La semana pasada el yogurt duplicó su precio en las tiendas en MLC. También compramos por la llamada bolsa negra. Igual los que venden lo hacen con un precio que puede estar 3 o 4 veces por encima de su valor real.

¿Esta alimentación necesita de ejercicios adicionales en su elaboración que pudiera describir?

Para poder administrar la proteína y que alcance un poquito más debemos improvisar con el pollo o alguna carne molida. Por ejemplo, hacemos croquetas, o albóndigas o se inventa cualquier cosa que, lejos de cubrirle la necesidad, lo que hace es engordarlo porque son cosas que se elaboran con harina de trigo.

Para poder administrar la proteína y que alcance un poquito más debemos improvisar con el pollo o alguna carne molida.

¿Qué alimentos normados (de la libreta) recibe para cubrir las necesidades de su condición?

Los alimentos que le dan por la libreta para el mes son 7 libras de arroz, 10 onzas de frijoles, 5 libras de azúcar, 1libra de pollo, media libra de aceite. Todo eso para un mes y a veces le dan 1libra de picadillo. También entregan una bolsa de yogurt de soya que el no puede tomar. De todas maneras estos productos están teniendo variaciones y el pollo del mes pasado a estas alturas no ha llegado. Además dicen en la calle que el arroz se recortará.

¿Considera que tiene acceso a lo necesario para cubrir una dieta balanceada según sus necesidades? 

No tenemos acceso a lo necesario para cubrir una dieta balanceada porque tenemos que comer lo que haya, si no nos morimos de hambre.

¿Padece de ansiedad o preocupación por el suministro de alimentos necesarios para su salud?

Padecemos de un estrés incontrolable porque todos los días nos levantamos

y acostamos pensando en qué conseguiremos para comer. El niño no desayuna, y de merienda en el mejor de los casos se lleva un pan con aceite si hay, o pan solo y agua.

Mi mamá toma infusiones de plantas medicinales en el desayuno y un pedacito de pan y lo mismo antes de dormir porque no hay donde comprar leche o yogurt a un precio asequible.

Padecemos de un estrés incontrolable porque todos los días nos levantamos y acostamos pensando en qué conseguiremos para comer.

¿Ha limitado la calidad o la cantidad de los alimentos en beneficio de otro miembro familiar, a su consideración, más vulnerable? 

Mi hija y yo hemos tenido que comer un pedazo de pan o arroz y frijoles sin más nada para poder dejarle la proteína y lo mejorcito que conseguimos para garantizarles almuerzo y comida a los niños. Porque además del niño de 11 años tenemos la niña de 15, que también tiene que alimentarse.

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page