Ya no confío en lo que dice el ESTADO
Abel, 47 años, residente en Cienfuegos
¿Está satisfecho con la oferta de alimentos en su municipio?
No, es muy mala la verdad, todo escasea, todo está caro. Las cosas más importantes se pierden y no hay de dónde sacarlas.
¿Durante el mes de noviembre ha encontrado mejores ofertas gastronómicas o los locales de venta mejor surtidos que de costumbre?
Vinieron algunas cosas a la bodega que hace rato no venían, también surtieron algunas tiendas, pero los precios estaban igual de abusivos.
¿A qué cree que se deba?
Creo que es por las elecciones obviamente, es lo que siempre hacen.
¿En torno al fin de año ha recibido más alimentos normados en calidad de donativos?
Sí. Pero donados a ellos que nos los venden a nosotros.
¿Está satisfecho con los resultados de la Tarea Ordenamiento del año que terminó?
No, estoy lejos de estar satisfecho. Todo esta más caro, más inaccesible. El peso cubano no vale y las necesidades aumentan. Quien no puede irse del país está “embarcado”.
Todo esta más caro, más inaccesible. El peso cubano no vale y las necesidades aumentan. Quien no puede irse del país está “embarcado”.
¿Considera la crisis económica actual igual, peor o mejor que la crisis del llamado “Periodo Especial”?
No se compara, aquella fue mucho peor, pero en esta hay otros problemas que antes no había porque ahora hay clases sociales más pronunciadas y hay una parte del pueblo que vive con muy poco y hay unos cuantos que viven como ricos en un país de pobres.
¿Algún familiar o persona cercana ha emigrado recientemente? ¿Qué edad tiene esta persona?
Son demasiados, no puedo contarlos con los dedos de las dos manos, de todas las edades, desde niños chiquitos con sus padres hasta viejos.
¿Confía en el mejoramiento de las condiciones económicas para el 2023?
No, ya no confío en el Estado ni en lo que dicen, aquí hace rato no hay nada que salvar pero hay muchos que les conviene la situación actual dentro y fuera de Cuba porque viven de la crisis.